Formación brecha digital

El Gobierno aprobará el viernes la primera convocatoria formativa específica para superar la brecha digital

gobierno-aprobara-viernes-la-primera-convocatoria-formativa-especifica-superar-la-brecha-digital

©BigStock

Actualizado 24 | 04 | 2018 13:09

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, elevará el próximo viernes al Consejo de Ministros la primera convocatoria de formación profesional para el empleo dirigida específicamente a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionada con los cambios tecnológicos y la transformación digital.

Según ha explicado la ministra durante el acto de presentación de este programa, el presupuesto del mismo será de 60 millones de euros, de los cuales 50,4 millones se gestionarán a través de subvenciones a centros acreditados en régimen de concurrencia competitiva.

El plan, aprobado por el Estado, las comunidades autónomas y los agentes sociales en el seno del patronato de FUNDAE, va dirigido de forma prioritaria a mujeres, mayores de 45 años, trabajadores de baja cualificación y personas con discapacidad y los fijados como colectivo prioritario por la Comisión Paritaria Sectorial.

Esta primera convocatoria alcanza más de 400 especialidades formativas, con 230 módulos nuevos y 180 actualizados en 23 sectores económicos. Las acciones formativas estarán orientadas a la adquisición de competencias tanto básicas como avanzadas, en programas transversales y sectoriales.

En ellas podrán participar trabajadores ocupados, autónomos, cuidadores no profesionales de personas dependientes y desempleados y se centrarán en 14 áreas prioritarias, entre ellas comunicaciones de banda ancha; ciberseguridad; robótica y gestión y mantenimiento de impresoras 3D; inteligencia artificial; drones; computación en la nube; Internet de las cosas y domótica, y analítica avanzada.

UN PLAN «AMBICIOSO»

Báñez, que ha presentado este plan junto a representantes de los agentes sociales, lo ha calificado de «ambicioso» y ha subrayado que su objetivo es el de superar la brecha digital.

«Se trata de un plan de formación realista para que ninguna oportunidad se quede vacante», ha señalado la ministra, que ha advertido que actualmente una de cada cuatro empresas tiene dificultades para encontrar perfiles profesionales adecuados a sus necesidades.

Por cada dos puestos de trabajo perdidos en la economía real, la digital crea cinco empleos, pero, pese a ello, todavía hay casi un millón de puestos de trabajo en Europa que no se pueden cubrir por falta de cualificación de trabajadores, según ha dicho la ministra.

Para 2020 se prevén 16 millones más de puestos de trabajo que requerirán competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, en el futuro hasta ocho de cada diez jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital en trabajos que aún no existen.

«Sólo si estamos preparados para convivir con este cambio tecnológico y conseguimos gestionarlo activamente, seremos capaces de convertir los desafíos del presente y futuro del trabajo en grandes oportunidades de empleo, de crecimiento y de bienestar», ha asegurado Báñez.

Para la titular de Empleo, este programa es una «buena muestra» de que el Gobierno y los agentes sociales son capaces de contribuir a mejorar las oportunidades de empleo en España.

El diseño de este plan de formación se inició el pasado 21 de noviembre y un mes después se llegó a un acuerdo en la mesa de diálogo social para la Formación en el Empleo. El 22 de diciembre de 2017, FUNDAE aprobó la convocatoria, que se llevará al Consejo de Ministros de este viernes.

 

 


Cargando noticia...