La iniciativa se redactará antes de fin de año y se ejecutará en el periodo 2017-2019.
El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha anunciado en la octava edición de Foro Greencities en Málaga la puesta en marcha de la Estrategia de Territorios Inteligentes que dará continuación al actual Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.
Lassalle, durante su visita al Foro Greencities en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), ha explicado que este nuevo plan quiere «ampliar el concepto de ciudad inteligente y extenderlo al turismo inteligente, las comunidades rurales inteligentes y los servicios públicos inteligentes o servicios públicos 4.0».
Asimismo, esta Estrategia de Territorios Inteligentes impulsará la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al funcionamiento de las ciudades, el turismo, las zonas rurales o los servicios públicos con el objetivo de «mejorar la eficiencia y el desarrollo económico, social y ambiental de las entidades», ha detallado Lassalle.
Uno de los ejes principales de actuación de dicho plan es el turismo inteligente, para desarrollar propuestas que «aumenten al máximo la experiencia del turista, aprovechando el big data y las comunicaciones para facilitar, ampliar, personalizar y conectarlo con la oferta existente».
Por otra parte, el impulso de las comunidades rurales inteligentes es otro de los ejes de esta estrategia que está en línea con los compromisos adquiridos en la última Conferencia de Presidentes con el objetivo de afrontar el reto demográfico de España, para ayudar a los municipios y a sus habitantes a mejorar el rendimiento de sus sectores productivos a través de soluciones tecnológicas.
El tercer ámbito de actuación, finalmente, serán los servicios públicos 4.0, es decir, la creación una solución tecnológica que ayude a filtrar la oferta y los requerimientos públicos según las necesidades del individuo.
PLAN NACIONAL DE CIUDADES INTELIGENTES
El primer Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se puso en marcha a principios de 2015 en el marco de la Agenda Digital para España y contó con un presupuesto de 188 millones de euros, según han informado desde la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.
Junto a ello, la Estrategia de Territorios Inteligentes aspira a lograr el mismo consenso que logró su antecesor entre entidades locales, la industria y la Administración General del Estado.
Desde su puesta en marcha, el Plan de Ciudades Inteligentes ha conseguido reconocimiento nacional e internacional. La Comisión de Banda Ancha de la ONU calificó la iniciativa española de «ejemplar» y numerosos países de América Latina han solicitado conocer y exportar nuestro modelo.
GREENCITIES
Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, presenta en su octava convocatoria los productos y servicios más innovadores para la gestión y desarrollo integral de ‘smartcities’ a técnicos municipales y representantes institucionales y de empresas públicas y privadas.
Representantes de más de 200 ciudades procedentes de una treintena de países se dan cita durante los días 7 y 8 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para debatir acerca del liderazgo municipal en el objetivo global de conseguir entornos más eficientes y sostenibles
Asimismo, el foro convierte a Málaga por octavo año consecutivo en referente internacional de la gestión inteligente y eficiente de las ciudades. Técnicos municipales y representantes empresariales e institucionales de 200 municipios y una treintena de países se dan cita para debatir en torno al papel de las ciudades como protagonistas activos en el reto global de alcanzar la eficiencia energética y la optimización de recursos.
Así, más de 200 expertos participan en todo el programa de Foro Greencities. Concretamente, el Foro TIC & Sostenibilidad incluye en su programación las novedades del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad)– dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital- junto con el Organismo Nacional de Normalización –UNE–.
Por último, han recordado que Greencities 2016 fue plataforma de presentación de dicho plan, que ha permitido la implantación en España de más de una veintena de normas técnicas a fin de homogeneizar los criterios a seguir en el desarrollo de ‘smartcities’.