Acuerdo comercial UE-Japón

El Gobierno acepta el acuerdo comercial UE-Japón, pero pone condiciones laborales y de igualdad

gobierno-acepta-acuerdo-comercial-ue-japon-pone-condiciones-laborales-igualdad

©CepymeNews

Actualizado 15 | 07 | 2018 07:00

El Gobierno español ha aceptado la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón, que será firmado el próximo 17 de julio, pero con la condición de que el país nipón asegure respetar los derechos laborales, los acuerdos medioambientales y los objetivos en materia de igualdad.

Esta es la posición de España en este nuevo acuerdo comercial del bloque comunitario, según ha confirmado este miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la Comisión del Congreso donde ha presentado las líneas de actuación de su departamento.

Maroto ha avanzado que el Gobierno ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que se citan varios condicionantes para que, finalmente, entre en vigor un acuerdo que ya se cerró hace justo un año, con el fin de implantar una «política comercial progresista», tal y como ha descrito la ministra.

Entre las condiciones, España exigirá a Japón que ratifique los Convenios 105, relativo a la abolición del trabajo forzoso, y 111, que prohíbe la discriminación en el empleo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la primera reunión del Comité de Desarrollo Sostenible entre ambas potencias.

El Gobierno español también demandará que se aplique el compromiso adquirido en las acuerdos de París en materia medioambiental y en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para la consecución de los objetivos en el desarrollo sostenible del planeta antes de ese año.

Además, España le exige a Japón y a la Unión Europea que se incorpore la cuestión de género e, incluso, la existencia de sanciones ante los posibles incumplimientos de este y del resto de acuerdos a abordar en el futuro.

También tendrá que estar presente en el acuerdo comercial el compromiso en la lucha contra el blanqueo de capitales. «El libre comercio tiene que respetar los derechos laborales, la igualdad y la lucha contra el cambio climático», ha añadido la ministra.

Maroto ha recordado que el PSOE votó en contra del Acuerdo Económico y de Comercio con Canadá (CETA), ya que algunos de estos requisitos no se cumplían


Cargando noticia...