Horarios comerciales

El Gobierno abre el debate con el sector del comercio y las CCAA sobre las rebajas y los horarios comerciales

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©Europa Press

Actualizado 03 | 12 | 2018 07:00

El Gobierno abrirá el debate con el comercio y las comunidades autónomas sobre la regulación de los periodos de rebajas y los diferentes horarios comerciales que hay en España con la creación de una mesa de trabajo.

«Queremos crear la mesa de debate, porque la obligación del Ministerio es abrirlo. Nuestra responsabilidad es hacerlo y veremos cuáles son las posiciones de cada parte, pero trataremos entre todos de tomar una decisión», ha indicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras participar en el Madrid Retail Congress.

La titular de Industria ha reconocido que éste es un «problema» que está viviendo el sector, ya que hay «muchas sensibilidades». «La Confederación Española de Comercio (CEC) nos lo pidió y también algunas comunidades autónomas que se ven limitadas a la hora de tomar medidas porque hay una regulación estatal que les impide adaptar su comercio, horarios y rebajas a lo que ellos quieren», ha explicado.

Por otro lado, Maroto ha avanzado que su Departamento está trabajando para elevar la dotación al comercio en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), al tiempo que ha anunciado que se pondrá en marcha un plan bianual para abordar la «digitalización y el relevo generacional» en el comercio.

«No calificaría de ridículo los presupuestos actuales sobre el sector, pero sí que son un presupuesto muy pequeño que no responde al peso que el sector que el comercio tiene para España. Estamos terminando de cerrarlos y ya hemos hecho una propuesta y esperamos que se cierre la envolvente para contar con un presupuesto que nos permita desarrollar programas ambiciosos como los que queremos hacer», ha indicado.

MESA DEL INTRUSISMO

De esta forma, Maroto confía en que antes de que acabe el año «sea una realidad» la Ley de Marcas para evitar las falsificaciones y la venta ilegal de productos que tiene un impacto muy negativo en el sector, ya que «destruye empleo y riqueza en los territorios». Así, se creará la mesa del intrusismo, que se reunirá por primera vez el próximo 4 de diciembre.

«Estamos ante un punto de inflexión donde España no puede quedarse
atrás. El Gobierno está comprometido para hacer del comercio un eje de desarrollo económico. Hay que ver la digitalización como una oportunidad y no una amenaza», ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que el sector encara una «etapa de cambio profundo».

Maroto ha reiterado que el primer objetivo para impulsar el comercio minorista es la «digitalización como herramienta indispensable para aumentar la competitividad y la preservación de los negocios», además, ha insistido en la necesidad de «potenciar la imagen de España» como destino turístico de comprar para internacionalizar los productos españoles.

ACUERDOS CON CHINA

Respecto a la visita del presidente de China, Xi Jinping, a España y los acuerdos que se firmarán a lo largo del día de hoy, Maroto ha destacado que de los protocolos más relevantes son el de la uva de mesa y el del porcino, porque el «jamón con hueso no podía entrar en China y era una reclamación del sector».

Además, ha indicado que España seguirá trabajando con China para sentar las bases en proyectos conjuntos, ya que Asia es un «mercado lejano para las empresas españolas» y se colaborará en la Ruta de la Seda, pero en terceros mercados, al igual que en la Franja.


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