¿Cuánto cuesta contratar un empleado?

Cómo gestionar los costes de personal

como-gestionar-costes-personal

©BigStock

Actualizado 03 | 07 | 2019 07:00

Costes de personal

Uno de los síntomas de que nuestro negocio va viento en popa es cuando se nos presenta la necesidad de contratar personal porque nosotros solos no somos capaces de hacer todo el trabajo. Pero el coste del personal no solamente consiste en el sueldo que vamos a pagar a nuestros empleados por el trabajo desempeñado, sino que también incluye la cotización a la Seguridad Social, las retenciones de IRPF y las indemnizaciones.

Entonces, ¿Cuánto cuesta contratar un empleado?

Como acabamos de decir, el coste de cada uno de los trabajadores que contrates para trabajar en tu negocio va más allá del sueldo que se lleva a su casa que supone un 70% del coste laboral. El otro 30% restante lo conforman la suma de los seguros sociales, la prestación social, aportaciones al plan de pensiones si lo tienes o el gasto en formación.

Por lo tanto, es necesario diferenciar las prestaciones salariales de las extrasalariales que se reflejan en la nómina cada mes. Además, hay que añadir el coste de la Seguridad Social, que variará según el convenio de la empresa.

El coste de personal es la suma de los siguiente factores:

  • Salario bruto: se le tienen que sumar las pagas prorrateadas en el caso de que las tenga y realizar la retención de IRPF que le corresponda al empleado y que tú como empresario deberás ingresar en la Agencia Tributaria.
  • Seguridad Social: su coste puede variar según el convenio colectivo que corresponda a tu empresa pero calcula que viene a ser más o menos el 20% del salario en cuanto a contingencias comunes, además del porcentaje del desempleo, que en un contrato indefinido es un 5%. A esto suma Fogasa, que es otro 0,20% y la formación profesional otro 0,70%.
  • Indemnización: En caso de despido improcedente es lo que te costaría el finiquito.

Y aun hay más

También es importante que tengas en cuentas otros aspectos:

  • Coste de vacaciones: debes tenerlo en cuenta en el caso de que tengas que contratar a alguien para cubrir el puesto de tu empleado durante sus vacaciones.
  • Cada empleado de contratas tienen un coste de 150€ anuales por cumplimiento del plan de riesgos laborales. Y debes tener en cuenta que puede darse un despido procedente.
  • En el gasto de personal también debes incluir los gastos del departamento de recursos humanos, que gestiona la contratación de tu plantilla.

Cargando noticia...