La transformación digital y el Brexit se sitúan como los principales retos actuales para el sector turístico

La gestión de riesgos en el sector turístico sitúa la adaptación al nuevo consumidor como una de las claves del futuro del sector

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Actualizado 24 | 09 | 2019 11:29

Riesgos turismo

Cómo anticiparse a los riegos en el sector turístico con nuevas estrategias de gestión de riesgos, el impacto del Brexit en el sector y los riesgos y oportunidades de la transformación digital y tecnológica son las tres grandes cuestiones que a día de hoy preocupan al sector turístico y hotelero.

Como respuesta ante este nuevo paradigma, Willis Towers Watson ha celebrado en Palma de Mallorca la XIV edición de esta Jornada sobre Gestión de Riesgos en el Sector Turístico: “La Cultura del Riesgo y su Evolución en la Empresa”, junto con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y la Federación Empresarial Hotelera (FEHM).

El impacto de las nuevas tecnologías y la adaptación al nuevo consumidor como algunos de los retos futuros del sector ha centrado buena parte de la jornada, inaugurada por Alberto Gallego,Head of Corporate Risk and Broking and Head of Iberia de Willis Towers Watson Iberia y Mario Ramírez, Jefe de Riesgos y Gestión Patrimonial de CLH y Vicepresidente I de AGERS. La jornada ha contado también con la participación de Gabriel Subías, CEO de Ávoris, y de Paul Clark, Economic and Labour Affairs Attaché de la Embajada Británica en España, así como de Rafael Fau, Jose Alberto Grande, Gaspar Llabrés y Cristina Gil como expertos en gestión de riesgos de RIU, MELIÁ y BARCELÓ, como principales compañías hoteleras de España y entre las 50 primeras del mundo.

Juan Carlos Tárraga, Director de Baleares y Subdirector General de Willis Towers Watson, ha destacado que cada vez más directivos y empresas participan en este foro que «permite escuchar a los expertos hablar sobre las tendencias de futuro, intercambiar experiencias y analizar los retos y amenazas a los que se está enfrentando el sector en estos momentos, desde la perspectiva de la cultura del riesgo y su evolución en la empresa».

Alberto Gallego, Head of Corporate Risk and Broking and Head of Iberia de Willis Towers Watson, ha recordado que la generación de flujos de caja y la habilidad de cada corporación de reducir sus riesgos empresariales son los dos factores principales de la generación de valor de las compañías. «La mayoría de las compañías disponen de una estrategia clara y tangible para lo primero, pero quizá no tanto respecto a lo segundo», ha advertido.

En este sentido, ha señalado que las mejores prácticas en gerencia de riesgos de las compañías líderes en su sector tienen tres características: los riesgos se analizan de manera científica, mediante un uso extensivo de los datos; manejan una visión integral, del riesgo, no compartimentada; y la gestión se desarrolla no sólo a corto plazo, sino en relación a la estrategia a medio y largo plazo.

Alinear estas tres dimensiones lleva a hablar de correlación entre riesgo y talento, en lo que Alberto Gallego denomina como «human capital risk», una filosofía quecombina la gestión del riesgo y del talento en la empresa, lo cual tiene beneficios y contribuye a incrementar el valor de las corporaciones.

Por su parte, Mario Ramírez jefe de Riesgos y Gestión Patrimonial de CLH y VicepresidenteI de AGERS, ha puesto el ejemplo de la campaña contra los accidentes laborales puesta en marcha por CLH.«Queremos poder atraer talento en una empresa segura y generar valor», ha remarcado.

De esta forma, también ha explicado que CLH afronta los retos futuros «sin resignación». Y lo hace trabajando en dos líneas: la diversificación del negocio en países donde se producirá una bajada del consumo y con la apuesta por la internacionalización.

Para Gabriel Subías, CEO de Avóris, el factor más determinante es el cambio de comportamiento del cliente en sus hábitos y objetivos de compra, «lo que ha hecho que las empresas tengamos que orientar hacia ese nuevo consumidor nuestros sistemas y procesos de trabajo para seguir satisfaciéndole.»

«Especular sobre un horizonte a 10 años vista es arriesgado, pero sin duda tendremos que seguir muy atentos a cuál es la evolución de las necesidades y preferencias del cliente. Sin embargo, si creo que aspectos como la sostenibilidad, el respeto por el medioambiente, conocer y vivir la realidad de los destinos, estarán muy presentes en el turismo y los viajes del futuro», ha señalado.

Análisis y prevención eficaz

Los expertos coinciden en que la gerencia de riesgos ha evolucionado a pasos agigantados hacia estrategias analíticas y preventivas para minimizar el impacto. Así, Cristina Gil, Jefe de Riesgos y Propiedad Industrial de Barceló Hotel Group, ha señalado que una gestión eficaz «de los riesgos radica en un tratamiento y control preventivo, de forma que las políticas de gestión y control están estrechamente relacionadas».

Para Rafael Fau, VP Risk Management de RIU Hotels & Resorts, a medida que los riesgos se vuelven más medibles y tangibles «somos capaces de tener mayor información y las herramientas necesarias para valorar mejor la toma de decisiones. Para ello es fundamental la evolución que han experimentado los Brokers tanto en medios tecnológicos, como humanos».

Así mismo, José Alberto Grande, Director Departamento Seguros – Europa, Asia & África de RIU Hotels & Resorts apunta que ha habido una concienciación en materia de riesgos en todos los ámbitos de la empresa, desde la dirección hasta los profesionales más jóvenes. En general, todos son más conscientes de que «hay que proteger a las empresas y tomar riesgos innecesarios no lleva a ningún sitio. Estamos viendo una mayor sensibilización en todos los niveles.»

Por su lado, Gaspar Llabrés Credit & Insurance Senior Director de Meliá Hotels International opina que,frente a siniestros meteorológicos complicados, como el caso de los huracanes, la tecnología presenta una herramienta potente para acceder al detalle de los daños y las personas en tiempo real. «Gracias a la tecnología, ahora podemos tener una comunicación más directa y acceso inmediato a la información.»

Prepararse para el Brexit

La incertidumbre generada por el Brexit en el sector del turismo también ha sido abordada en profundidad durante la jornada.Paul Clark, Economic and Labour Affairs Attaché de la Embajada Británica, ha asegurado que España ha sido «durante mucho tiempo» el destino favorito de los turistas británicos «y lo seguirá siendo después de que salgamos de la Unión Europea». El año pasado, más de dos millones de británicos eligieron Mallorca para sus vacaciones.

En este sentido, Clark ha destacado que «a sólo seis semanas para el día de salida, es importante que ambas partes hagan todo lo posible para que salgamos bajo un nuevo acuerdo de retirada, a fin de minimizar dificultades para los ciudadanos y las empresas que dependen del comercio y turismo entre nuestros países»

También ha señalado que «una vez que estemos fuera de la Unión, viene la parte más importante de las negociaciones: la parte en la que construimos una nueva asociación estrecha y duradera entre el Reino Unido y la Unión Europea». «Pero hasta que tengamos un nuevo acuerdo, tenemos que seguir preparándonos todos para el posible escenario en el que salimos de la UE sin acuerdo», ha advertido.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, que ha clausurado el acto, ha recalcado la necesidad de apostar por reformas profundas que permitan mejorar la productividad de nuestras empresas y contrarrestar la desaceleración en la economía y en la creación de empleo. «Debemos ser prudentes, evitar políticas económicas que afecten relativamente a nuestra economía, a cambio de una discutible rentabilidad electoral».

Así, ha advertido que las perspectivas «están altamente condicionadas por un escenario en el que se han incrementado los riesgos que podrían sesgar a la baja el crecimiento». Las tensiones geopolíticas, que afectan al precio del petróleo, las rivalidades comerciales internacionales, la incertidumbre por el Brexit, la política monetaria y el débil crecimiento de lasprincipales economías de nuestro entorno son riesgos reales «que debemos gestionar con éxito». «Esto nos obliga a actuar todos en la misma dirección»,ha señalado.

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