Vídeo

Gestión empresarial: exoneración de la responsabilidad mercantil y penal de los administradores

gestion-empresarial-exoneracion-responsabilidad-mercantil-penal-administradores

©Bufete Mas y Calvet

Actualizado 20 | 11 | 2020 07:00

Responsabilidad mercantil y penal administradores

Los administradores pueden estar exonerados de la responsabilidad, por ejemplo, si solicitan el concurso dentro del plazo previsto por la ley o, en los consejos de administración, dejando constancia en acta de su oposición al acuerdo al hecho que puede ser potencialmente lesivo para terceros.

¿Y en el ámbito penal? En el Código Penal existen eximentes y atenuantes en delitos imputables tanto a personas físicas como a personas jurídicas. En este último caso, es clave contar con un plan de compliance penal – también conocido como plan de prevención penal- que debe estar totalmente adaptado a la realidad de la empresa para que sea realmente eficaz y cumpla su cometido.

Una estrategia coordinada y un asesoramiento global, que abarque tanto la perspectiva mercantil como penal, es lo más recomendable para que los administradores analicen su posible responsabilidad por las decisiones que han adoptado en la gestión de una sociedad. Lo explican los abogados Rafael Ansón, socio de Derecho Mercantil y José María de Pablo, socio de Derecho Penal del Bufete Mas y Calvet en este vídeo:


Cargando noticia...