Xavier Panés ha agradecido la visita de Gerardo Cuerva

Gerardo Cuerva y Xavier Panés reivindican el papel crucial de autónomos y pymes en el desarrollo socioeconómico y que el diálogo social se centre en definir un marco de estabilidad para actividad empresarial

©CECOT

Actualizado 28 | 04 | 2023 10:06

El presidente de la Cecot, Xavier Panés ha recibido al presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, en la sede de la patronal catalana, en una visita institucional. Esta es la primera vez que la presidencia de CEPYME visita la sede de la patronal catalana Cecot ubicada en el Vallès, principal polo manufacturero y fabril del sud de Europa.

En el transcurso de este encuentro, el presidente de CEPYME ha destacado la encomiable labor de Cecot con las pymes de la zona del Vallès, aportando su experiencia y saber hacer como una de las organizaciones empresariales más importantes en Cataluña y, sobre todo, una organización que busca la estabilidad de Cataluña para las empresas.

Por otra parte, Cuerva ha aprovechado para dar la bienvenida a que Xavier Panes lidere a partir de ahora a las pymes catalanas dentro de Foment, organización que representa a las más de 250.000 pymes de esta comunidad.

Por eso en este momento en el que no se defiende la actividad empresarial, es tan importante la labor de los intereses empresariales de organizaciones como Cecot Y Foment, que han velado y velan por la estabilidad (frente a otros intereses políticos) y que se centran en la defensa de los intereses de las pymes catalanas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Xavier Panés ha agradecido la visita de Gerardo Cuerva y ha afirmado que “este era un encuentro que hacía tiempo que intentábamos organizar y que las circunstancias han propiciado que se dé ahora. Celebramos poder recibir en nuestra sede en el Vallès al presidente de CEPYME para poder trasladarle desde la proximidad del territorio, casuísticas y problemáticas del tejido pyme catalán, sobre todo en sectores de actividad relacionados con la industria, la logística o el transporte”.

Cuerva ha recordado que “es un momento complicado para el tejido pyme. Estamos viviendo un proceso inflacionista en el que las empresas tienen que afrontar subidas de materias primeras, reducción de márgenes continuado o el impacto de la guerra de Ucrania, y debemos ser conscientes que desgraciadamente no hemos recuperado el PIB del 2019, estamos prácticamente un punto por debajo”. “La sociedad española lo está pasando mal, el proceso inflacionista está perjudicando al consumidor final; a las personas trabajadoras por supuesto; pero que nadie olvide que a las pymes también. Así que es momento de trabajar conjuntamente para hacer frente a la situación y dotar de un clima amigable para la realización de la actividad empresarial”.

Cuerva también ha recordado que en los últimos doce meses, “en España han desaparecido más de cuatro mil empresas, en su mayoría autónomos y microempresas, y necesitamos revertir esta tendencia porque el progreso de la sociedad viene de la mano de la actividad empresarial”. Una afirmación que va en la línea de defensa empresarial de la Cecot.

En los últimos veinticuatro meses los costes empresariales han subido un 33% y, sin embargo, las ventas o la demanda no ha subido al mismo nivel. Según datos de CEPYME, en el primer trimestre de 2023 las ventas están en un 11,7% de subida pero si se les resta el efecto inflacionista a esas ventas, el volumen de activo se está viendo congelado. “Un sobrecoste de más del 33% medio significa un estrangulamiento de márgenes claro” ha expresado Cuerva quien ha añadido que ese porcentaje incrementará “como consecuencia del impacto de las medidas que se tuvieron que tomar para hacer frente a la crisis sanitaria como, por ejemplo los créditos ICO. La empresa española se sobre endeudó en más de 130.000 millones de euros para sobreponerse al impacto de la Covid19 y ahora, en plena situación de inflación, las empresas tienen que devolverlos”. Así pues, la situación para el tejido empresarial es compleja y por eso ambas organizaciones insisten en la necesidad de desarrollar políticas económicas que ayuden a la continuidad empresarial teniendo en cuenta los factores de inestabilidad e incerteza del contexto.

El propósito del encuentro ha sido el de dar a conocer las líneas estratégicas de actuación y proyectos previstos para el apoyo, impulso y desarrollo de autónomos, microempresas y pymes de ambas entidades, así como establecer canales de comunicación efectivos para potenciar el trabajo en red. Durante el encuentro, en el que también han participado Inmaculada Prado, directora de comunicación y Relaciones Institucionales de CEPYME; Francesc Roca, vicepresidente de la Cecot y presidente del Gremio Textil; Toni Palet, vicepresidente de la Cecot y presidente del Gremio de la Construcción; Ninna Torres, presidenta de Cercle Cecot Joves Empresaris; Mario Blasco, presidente de Club Cecot Fiscal & Financer; Alícia Bosch, presidenta de Ciesc y del Centre Metal·lúrgic; Antonio Martínez, presidente del Gremi de Transports i Logística de Catalunya y Sebastià Garcia, asesor en Gestión Económica, Costes, Márgenes y Rentabilidad de la Cecot, los asistentes han compartido el análisis, y la diagnosis del contexto socioeconómico actual y han expuesto medidas de refuerzo para nuestro tejido productivo.

CEPYME está reconocida como la organización empresarial más representativa de pymes a nivel estatal y con quien la Cecot, tanto por la vinculación con Fomento del Trabajo como por la dinámica sectorial propia de los gremios y asociaciones que la forman, comparte la defensa del interés de autónomos, microempresas y pymes.

Actualmente CEPYME cuenta con cerca de sesenta organizaciones territoriales de ámbito provincial y autonómico, tres mil organizaciones de base y cuarenta y nueve organizaciones sectoriales de ámbito nacional.


Cargando noticia...