Asamblea General de CEPYME

Gerardo Cuerva reafirma el compromiso de la Confederación en la defensa y representación de las pymes

©CEPYME

Actualizado 30 | 05 | 2022 12:55

Asamblea General CEPYME

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, se ha referido a la “situación extremadamente complicada” que atraviesan la gran mayoría de las pymes, dos años después del comienzo de la pandemia.

En su intervención ante la Asamblea General de la Confederación celebrada hoy, Cuerva ha destacado que la pandemia, la elevada inflación, la crisis energética y de suministros y la invasión de Ucrania, así como “algunas decisiones gubernamentales poco acertadas”, han venido a agravar una situación de debilidad estructural que ya arrastraban las pymes, y que ha derivado en que las empresas españolas sean entre las europeas las que más han sufrido estos años.

En este sentido, el presidente de CEPYME ha advertido sobre los riesgos de caer en “cierto triunfalismo” y transmitir que la crisis ya ha pasado. “Ni todo ha pasado, ni las pymes pueden con más costes, más regulación o más burocracia”, ha señalado.

Entre los problemas a los que actualmente se enfrentan las pymes, Gerardo Cuerva se ha detenido en la falta de trabajadores para cubrir la demanda en algunos sectores económicos. Una situación que deja vacantes cientos de miles de empleos y que, como ha enfatizado el presidente de CEPYME, no es un problema de salarios. “Liquidar un problema de esa magnitud, con el mensaje demagógico y falso, de que pagamos poco… me hace concluir que, en este, como en otros asuntos, el Gobierno no piensa hacer nada”, ha señalado.

Protagonismo de las organizaciones

Gerardo Cuerva ha puesto en valor el papel de las organizaciones empresariales y ha agradecido su respaldo y colaboración para que CEPYME, junto con CEOE y ATA, haya realizado una intensa labor de apoyo a las pymes, abordando cuestiones de trascendental importancia para estas empresas. Entre estas cuestiones, el presidente de CEPYME se ha referido a la morosidad, la necesidad de impulsar y quitar obstáculos al crecimiento empresarial o la falta de trabajadores cualificados antes mencionada. Y, especialmente, ha destacado la labor desarrollada en el ámbito de los fondos europeos. “Ha sido la labor de CEPYME y CEOE la que ha hecho posible que en el complejo proceso de negociación y ajuste en torno a los fondos Next Generation, se haya tenido en cuenta a la pequeña y mediana empresa. Por un lado, a partir de nuestra insistencia en que los fondos tenían que llegar hasta el último rincón de España y, por otro, logrando que, por ejemplo, en PERTES como el de Industria, las pymes deban participar en, al menos, un 40%. En el mismo marco de los fondos Next Generation, la rebaja de los porcentajes de cofinanciación empresarial que hemos defendido las organizaciones es, sin duda, una medida pensada muy especialmente para las pymes”, ha señalado.

También se ha referido al ámbito de la digitalización, destacando el papel de CEPYME en la definición de las subvenciones para la transformación digital y el Kit Digital. Cuerva ha concluido su intervención ante la Asamblea General destacando la presencia y protagonismo de CEPYME en todos los ámbitos, pero también la necesidad de seguir trabajando para “aportar más a las empresas, mejorar su defensa en muchos frentes e incorporar temas cruciales en la agenda de los medios y del Gobierno para conseguir que nuestras pymes sean más competitivas”.


Cargando noticia...