Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, demanda políticas y políticos que ‘mimen’ a la pequeña empresa

gerardo-cuerva-presidente-cepyme-demanda-politicas-politicos-mimen-pequena-empresa

©Víctor Rodrigo

Actualizado 12 | 06 | 2019 07:26

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME, Gerardo Cuerva, ha recordado a la clase política, en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, patrocinados por CaixaBank e Iruña Motorque «998 de cada 1.000 empresas que existen en España» son pymes.

Por ello, dado el papel central que, bajo su punto de vista, desempeñan dichas entidades en la economía del país, ha pedido a las distintas Administraciones públicas «que piensen en ellas, que las pongan en el centro de su interés, las mimen y no les den la espalda», ha añadido.

Siguiendo con su intervención, celebrada en el Hotel Tres Reyes de Pamplona en cuya organización también han colaborado Écija Abogados y la Fundación Navarra para la Excelencia, Cuerva ha lamentado la entrada en vigor de leyes «para las que no se ha tenido en cuenta nuestra opinión» o que, directamente, según ha dicho, «pueden resultar muy perjudiciales para los intereses de las pymes», para lo que ha puesto como ejemplo la reciente entrada en vigor del registro horario o, el incremento aprobado del SMI.

También ha insistido en que se sigue sin combatir la morosidad que tanto les afecta y que la creación de nuevas normativas y de sistema cada vez más burocratizados «dificulta y hasta casi nos expulsa de estos procedimientos puesto que lo que puede ser complejo para las grandes es imposible para una pequeña empresa», ha expresado. De ahí, que el máximo responsable de CEPYME ha planteado, para revertir esta situación, hasta cinco exigencias dirigidas a la clase política y las distintas Administraciones. La primera, moderación y estabilidad puesto que «solo con un marco estable se puede crecer y crear empleo», ha asegurado un Gerardo Cuerva quien ha aprovechado esta reflexión para afirmar que las pymes navarras «esperan» que la próxima formación del Ejecutivo foral sea «rápida».

Del mismo modo, ha pedido una rebaja fiscal ya que «una subida de impuestos no garantiza mejores políticas sociales» ha asegurado para pedir, en el caso de nuestra región, la eliminación del impuesto que grava el patrimonio empresarial introducido en esta última legislatura.

El invitado a los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es también ha exigido fórmulas que faciliten la financiación a sus representados así como agilizar la Administración y una menor producción legislativa. Referido a esto último, Cuerva no ha ocultado su preocupación porque «algunas de las próximas áreas de Gobierno pudieran ser gestionadas por responsables favorables a desarrollar políticas intervencionistas».

OBLIGACIONES PARA PYMES

Planteadas sus demandas, Cuerva ha establecido asimismo una serie de ‘obligaciones’ que las pequeñas y medianas empresas debieran afrontar sin mayor dilación. Entre otras, la primera, la internacionalización ya que, pese a que 2 de cada tres compañías exportadoras tienen menos de 10 empleados, «el futuro de la internacionalización pasa por la pyme», ha concluído

Igualmente, está el tema de la transformación digital donde, según los datos referidos por el conferenciante, «solo innova un 10% de las sociedades con menos de 10 empleados» por lo que «todo está por hacer ya que la digitalización debe estar en el ADN de las pymes», ha comentado. En cuanto a la formación, ha denunciado que el 80% de las pymes no ofreció el año pasado ninguna acción referida al tema TIC por lo que, en palabras del presidente de CEPYME, «tenemos por delante un reto enorme ya que ni nuestros directivos ni nuestros empleados pueden ser competitivos sin formación».

Finalmente, ha defendido la necesidad de impulsar la sostenibilidad y los objetivos recogidos en la Agenda 2030, «ya que es una responsabilidad de todos y, sobre todo, puede representar la oportunidad de una buena oportunidad de negocio para la pequeña y mediana empresa», ha sentenciado el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, en su intervención en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es.


Cargando noticia...