Se correlacionan con el hecho de disfrutar de menos días libres

El género, el salario y la satisfacción en el trabajo influyen en las vacaciones

genero-salario-satisfaccion-trabajo-influyen-en-las-vacaciones

©BigStock

Actualizado 03 | 08 | 2018 07:00

Cada año, en esta época, el ritmo de la vida parece disminuir, los días se hacen más largos y el trabajo pasa a un segundo plano respecto a un tiempo de vacaciones largamente esperado.

Además de que se confirmen como una prioridad, las vacaciones tradicionales -en las que se sale de casa e inicia un viaje- siguen siendo las más comunes.

Una nueva encuesta de CivicScience, a más de 1.600 encuestados, muestra que el 35% dice que utilizará sus días de vacaciones para salir de la ciudad. Sin embargo, pasarlas o hacer cosas en casa también son opciones populares para usar esos días preciados, llegando al 27% y al 26%, respectivamente.

De todas formas, los resultados también muestran que las vacaciones -incluso el tipo de distracción- podrían ser un privilegio, ya que se puede comprobar que algunas variables tienen que ver o se correlacionan con el hecho de disfrutar de menos días libres.

Por género

Así, independientemente de la actividad que se lleve a cabo, hay una marcada división de género cuando se trata de coger vacaciones.

Más de la mitad (56%) de los hombres dicen que planean usar todos sus días de vacaciones, en comparación con el 44% de las mujeres.

Puede no parecer una gran diferencia pero, sin embargo, plantea algunas preguntas con respecto a la cultura laboral, según los autores del informe:

«Si todo fuera igual, ¿no deberían los hombres y las mujeres aprovechar igual los días de vacaciones que acumularon? ¿Qué podría estar disuadiendo a las mujeres de aprovechar al máximo su tiempo libre? Esta es una pregunta que los datos no pueden responder».

Por edades

En la llamada Generación X, la mayoría dice que usarán todos sus días de vacaciones. Esto podría tener sentido, ya que es probable que estas personas tengan más tiempo acumulado o dinero ahorrado que los Millennials, el siguiente grupo en la encuesta.

Sin embargo, el estado parental (con o sin padres) no parece jugar un papel a este respecto. Esto podría indicar que las vacaciones no son solo para las familias, sino para adultos en cualquier etapa de la vida, que buscan alejarse de la rutina diaria.

Por satisfacción laboral

Otra observación a raíz de los datos es que la motivación más fuerte para usar el tiempo de vacaciones no es, como suele suponerse, para escaparse del trabajo.

Según las respuestas obtenidas, se puede comprobar que las personas que son felices en su trabajo son más propensas a tomarse todos sus días de vacaciones.

Esto apunta en el mismo sentido observado en cuanto a las actividades después de la jornada laboral, donde los empleados más felices eran también más propensos a hacer otras cosas que los infelices.

Por tanto, parece que un buen ambiente laboral da lugar a trabajadores más felices, que tienen planes tras la jornada y que toman en serio sus días de vacaciones.

Te interesa:

 


Cargando noticia...