El último informe de Udemy identifica las habilidades profesionales que la generación Z busca desarrollar, como integrar la IA en los programas de formación

El 65% de la generación Z desea desarrollarse profesionalmente y crecer en su carrera, desafiando los estereotipos sobre esta generación en el lugar de trabajo

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Actualizado 19 | 11 | 2024 09:37

Empleo generación Z

Udemy ha publicado el informe “La Gen Z en el mundo laboral: dando la bienvenida a la próxima generación”, un estudio que pone el foco en la generación Z, reconociendo su importancia en el mundo laboral del futuro. Esta nueva investigación basada en las respuestas de más de 6.500 estudiantes nacidos entre 1997 y 2012, cuestiona múltiples clichés ampliamente conocidos acerca de los ‘Gen Z’.

A menudo descrita como “perezosa” y “no interesada en volver a la oficina”, los datos de Udemy desmienten estos prejuicios comunes, revelando, de hecho, que los encuestados pertenecientes a esta generación son, en comparación con los ‘millennials’ la generación X, los que más se preocupan por el desarrollo profesional (65%). Además, el estudio también analiza la percepción que tiene esta generación en relación a la implementación de la IA.

Se estima que en 2025 la generación Z representará el 27% de la fuerza laboral global, y que para 2035 se convertirá en la generación con mayor presencia en el mercado laboral. Así, con gran parte de esta generación iniciando sus carreras profesionales, entender cómo atraerlos y cómo generar compromiso para retener el talento se ha vuelto crucial para asegurar el crecimiento y la competitividad.

“La generación Z no es la primera generación que introduce cambios en el mercado laboral. Desde los ‘millennials’ hasta la generación X, pasando por los ‘boomers’, cada generación ha creado nuevas oportunidades para que los directivos reevalúen su enfoque sobre la formación y el desarrollo, de modo que puedan involucrar a los trabajadores en la mejora continua de sus competencias”, declara Greg Brown, Presidente y CEO de Udemy. “Este informe ofrece una guía para que los responsables ayuden a la generación Z a mejorar sus habilidades al ritmo del cambio que exigen tecnologías como la IA generativa, preparando a su vez a los nuevos miembros de la plantilla para el éxito y posicionando al mismo tiempo a las empresas para el crecimiento a largo plazo.”

La generación Z abraza el aprendizaje basado en IA e insiste en que se implemente de manera responsable

  • La mayoría de los encuestados de la generación Z (70%) indicaron que probablemente utilizarán una plataforma de aprendizaje online que ofrezca una experiencia de aprendizaje personalizada impulsada por la IA. Sin embargo, este grupo también destacó su preocupación por la precisión de la IA (48%) y el posible sesgo (38%) en las experiencias de aprendizaje personalizado impulsadas por la inteligencia artificial.
  • La generación Z, los Millennials y la generación X ansían aprender a utilizar la IA generativa de forma eficaz. De hecho, así lo muestran los datos de la plataforma, cuyos cursos de GenAI han atraído más de cuatro millones de inscripciones solo en el último año, con ocho nuevas inscripciones cada minuto. Aunque la nueva fuerza laboral representada por la Gen Z muestre su entusiasmo con el potencial de la IA, los responsables de las empresas deben considerar cuidadosamente cómo y dónde implementar estas herramientas para garantizar que optimicen la experiencia de aprendizaje sin introducir sesgos o inexactitudes que puedan afectar el proceso.

La trayectoria profesional de la generación Z depende del perfeccionamiento de las ‘soft skills’

  • La generación Z valora tanto las habilidades tecnológicas como las habilidades blandas (‘soft skills’) para prepararse mejor para el futuro laboral. Un 36% destaca la importancia de aprender programación, mientras que un 30% considera clave el conocimiento en inteligencia artificial. Sin embargo, también reconocen la relevancia de competencias como la comunicación (30%) y el pensamiento crítico y la resolución de problemas (26%).
  • La mayoría de los encuestados de la generación Z (84%) considera que las habilidades interpersonales son clave para el éxito profesional. Asimismo, a medida que estas competencias se vuelven cada vez más esenciales en el entorno laboral, los directivos pueden aprovechar herramientas como la Plataforma de Habilidades Inteligentes de Udemy para identificar brechas en las habilidades interpersonales de la generación Z y ayudar a fortalecerlas. Al mismo tiempo, otras generaciones pueden aprender de la generación Z a aplicar eficazmente estas habilidades en el lugar de trabajo, mejorando así su carrera y contribuyendo al éxito de la empresa.

La generación Z valora la formación, por lo que los responsables de RR.HH. y de L&D deben estar a la altura

  • Casi todos los encuestados de la generación Z (94%) admitieron dedicar al menos una hora a la semana a formación. Los cursos online completos (44%) y los proyectos aplicados al mundo real (12%), destacan como sus métodos preferidos para formarse.
  • La generación Z está rompiendo el estereotipo de que solo prefieren informarse a través de videos breves en redes sociales, mostrando una inclinación por métodos de formación continua y situacional. A medida que esta generación se incorpora cada vez más al mundo laboral, los responsables de formación deben adaptar sus programas para alinearse con sus preferencias. Además, es recomendable ofrecer una variedad de formatos, como la formación grupal, para equilibrar las expectativas generacionales en cuanto a aprendizaje y comunicación.

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