En el periodo 2007-2017, el gasto total en I+D ha aumentado en 21 países miembros de la UE-28, en línea con el incremento registrado por el promedio europeo. Seis estados miembros –entre ellos España- han sufrido un descenso, que ha sido bastante pronunciado en el caso de Finlandia y Luxemburgo, mientras que en Malta no ha habido variación alguna. La media de la UE-28 ha pasado de un 1,77% sobre el PIB en 2007 a un 2,07% en 2017.
Los países que encabezan la clasificación de la UE-28 se sitúan por encima del 3%. Suecia ocupa el primer lugar con un 3,33%, figurando a continuación Austria, Dinamarca y Alemania. En Finlandia el gasto todavía es considerable, pero ha bajado al 2,76%. Bélgica y Francia también logran estar entre los países que superan el promedio europeo.
Levemente por debajo figuran los Países Bajos junto con Eslovenia y la República Checa, que son los dos miembros de reciente adhesión a la UE con el mayor gasto en I+D. El Reino Unido se queda cerca del 1,7%, mientras que las cifras bajan al entorno del 1,3% en Italia, Hungría y Portugal. En España, el gasto total en I+D no ha avanzado en una década, sino registra un leve retroceso.
En 2017 hemos llegado a tan solo un 1,2% sobre el PIB. Por detrás de nosotros se sitúan Grecia e Irlanda, así como nueve países de reciente adhesión. Letonia y Rumanía cierran la clasificación con un gasto del 0,51% ambos.
GASTO TOTAL EN I+D EN LA UE-28 (En % sobre el PIB)