Consumidores

El gasto de los españoles crece un 9%

gasto-de-los-espanoles-crece

©BigStock

Actualizado 13 | 10 | 2017 08:00

El gasto medio realizado por los españoles aumenta un 9% con respecto al año anterior, según el Observatorio Cetelem sobre Consumo en España 2017.

El estudio, titulado ‘¿Fin de la crisis del consumo?’, analiza el comportamiento de compra de los españoles y las últimas tendencias en diez sectores «clave» de la distribución en España.

Destacan los sectores de Dental, Deporte (Textil y accesorios) y Viajes, los que más crecen, con aumentos interanuales del 36%, 21%, y 19%, respectivamente. El porcentaje de consumidores que adquirieron productos en estos sectores durante los 12 meses previos a la realización del estudio en junio de este año, fue del 62%, 74% y del 71%, respectivamente.

En este sentido, la responsable del Observatorio Cetelem, Liliana Marsán, explica que este aumento en el gasto se corresponde con un «aumento de la confianza» de los consumidores y de los «gastos que tienen que ver con el placer», como es el caso de los viajes, además de una «mayor preocupación por la salud».

En relación al gasto, el mayor desembolso se realiza en las reformas en el hogar y en el ocio, en concreto en el sector viajes, con crecimientos del 46% y del 25%, respectivamente. También destaca el gasto en óptica y salud dental. Por contra, desciende el número de consumidores que adquirió productos de segunda mano en el último año.

Las encuestas realizadas a 2.200 personas ponen de manifiesto un incremento del porcentaje de compradores en casi todos los sectores analizados, así como de las intenciones de compra para 2018.

El mayor porcentaje de consumidores con intención de compra se encuentra en el sector viajes, un 74%, con una variación interanual del 18%, le sigue Deporte, con un 65% de los encuestados, y una variación interanual del 23%, y por último, Dental, donde el 64% afirma tener intención de comprar, y un aumento interanual del 41%, siendo el sector que mayor crecimiento experimenta.

LA COMPRA ‘ONLINE’, TRIUNFA EN ELECTRODOMÉSTICOS Y TECNOLOGÍA

En cuanto al canal de compra, las grandes cadenas de distribución siguen siendo la opción preferida para el 65% de los encuestados. Como novedad, es la primera vez que la compra ‘online’ se impone como primera opción en dos de los sectores analizados: Electrodomésticos/Tecnología y Dispositivos móviles, con un 32% y un 44%, respectivamente, de consumidores que afirman haber realizado una compra por este canal.

El 58% de los encuestados considera la financiación como un medio de pago adecuado a sus necesidades de consumo. Los principales bienes o servicios para los que solicitaría un crédito son las reformas del hogar, un 60% de los consumidores así lo creen, seguido por las visitas al dentista, un 45%, y la compra de mobiliario de cocina, un 36%.

Durante la presentación del Observatorio, Marsán explicó que esta disposición al endeudamiento, en estos tres sectores (reformas del hogar, dental y mueble de cocina y complementos), se entiende debido al mayor desembolso que requieren, ya que, el gasto medio en 2017 fue de 3.944 euros, 760 euros y 590 euros, respectivamente.


Cargando noticia...