Acuerdo salarial

Garamendi dice que «a final de mes» habrá una «buena noticia» sobre el acuerdo salarial

garamendi-dice-final-mes-habra-una-buena-noticia-acuerdo-salarial

©Europa Press

Actualizado 16 | 06 | 2018 10:55

El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ha indicado que «a final de mes» patronal y sindicatos van a poder «dar una buena noticia» sobre el acuerdo salarial, que según ha avanzado, tendrá que ver, por un lado, con cómo se «acomodan» los sueldos a la situación actual y, por otro, con la búsqueda de puntos en común para intentar evitar «bolsas de precariedad» laboral que en «algunos» ámbitos existen.

«A finales de mes se podría llegar a dar alguna buena noticia que irá centrada en cómo acomodar los salarios a la nueva situación y buscar algún punto en común para evitar las bolsas de precariedad», ha manifestado a preguntas de los periodistas en Santander, al término de su intervención en el Foro Ser Cantabria, donde ha comentado que «la música está sonando muy bien» para alcanzar ese pacto junto a CEOE, CC.OO. y UGT, partes implicadas en lograr el consenso y que están «acabando la letra».

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Garamendi ha apuntado que las conversaciones en torno al Acuerdo para la Negociación Colectiva y el Empleo se están centrando en la acomodación salarial y paliar la precariedad, pero se ha mostrado prudente y ha declinado concretar más al respecto porque precisamente, como ha justificado, quiere que «avance» este acuerdo «tan importante».

«Muchas veces, por ser impulsivos o demasiado optimistas, nos lo cargamos», ha advertido el representante de la pequeña y mediana empresa, que ha aclarado que aunque continúan las negociaciones para llegar a ese pacto, que es «una recomendación», los convenios se están firmando «van en buena línea».

Y tras valorar que «faltan muy poquitos temas» para llegar a un consenso, el líder de las pymes ha recalcado que se trata de un tema «bipartito» que compete a sindicatos y empresarios, es decir, que «va aparte» del cambio en La Moncloa y del nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

Al hilo, ha defendido que el acuerdo ayudará a «estabilizar» a España durante los próximos años, un asunto «muy importante» porque, como ha comentado, «bastante vamos a tener con la políticas y todas las elecciones que se irán sucediendo», en alusión a los comicios europeos, autonómicos, municipales y generales.

BOLSAS DE PRECARIZACIÓN

En cuanto a los aspectos concretos que se están negociando ahora de cara al acuerdo, y preguntado en el coloquio por si CEPYME apoyaría una subida salarial que permitiera superar la precarización, su presidente ha contestado que «subir un punto, dos puntos o medio punto los salarios no tiene muchas veces nada que ver con la precarización».

Y en cualquier caso, ha opinado que «la mayoría de los empleos en España no son precarios», y ha resaltado que el 80% de los puestos de trabajo en nuestro país son indefinidos, pese a lo cual ha admitido que «hay bolsas de precarización».

En este contexto, se ha referido a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declara nulo el cese de profesores interinos contratados todo el curso escolar sin pagarles los meses de julio y agosto, y que llevan «conectando 20 años de contratos temporales».

«Llamarle contratos temporales tiene su gracia», ha apostillado Garamendi, para quien «las bolsas de precarización realmente están ahí, no están en que ellos cobren más o menos».

REIVINDICACIONES

El presidente de Cepyme ha aprovechado el Foro organizado por la Cadena SER para plantear reivindicaciones para las pequeñas y medianas empresas, que tienen «muchos más problemas que las grandes», derivados, por ejemplo, de los costes (a la seguridad social o energéticos), que son «añadidos» y «lastran de forma clara» la competitividad, especialmente en el ámbito industrial.

También ha citado la financiación, a la par que ha planteado modelos «alternativos», o la morosidad, una de «las grandes enfermedades del sistema económico español», y ante lo que ha reclamado que la ley en esta materia sea «efectiva».

La ruptura de la unidad de mercado, con diferentes normas en las comunidades autónomas, y los impuestos son otros asuntos que ha abordado Garamendi, que se ha mostrado partidario en el ámbito fiscal de que «pague más quien más tiene» y ha apostado por la «eficiencia» y «sostenibilidad» del sistema.

En el capítulo de los tipos a las personas físicas, ha considerado que tiene «muy poco sentido» gravar el ahorro o la inversión, y ha abogado por suprimir impuestos como los de sucesiones y patrimonio.

En materia de educación, ha apostado por «dar contenido, valor y prestigio» a la Formación Profesional, especialmente a la dual y continua, y ha considerado que es un factor «clave», al igual que la investigación y la innovación, asuntos en los que «todos» deben implicarse. Al hilo, ha pronosticado que el 80 por ciento de los empleos actuales se tendrán que transformar.

NUEVO GOBIERNO, IGUALDAD Y SU FUTURO EN CEOE

Finalmente, sobre asuntos de actualidad, como el nuevo Gobierno en España, Antonio Garamendi ha deseado que le vaya «bien» para que le vaya también «muy bien» al país, y ha tendido la mano al nuevo equipo en La Moncloa, para «ayudar» y «sumar».

A propósito de lo anterior, ha sido cuestionado por la igualdad entre hombres y mujeres, en la que cree, no así en las listas cremallera, y se ha mostrado partidario de trabajar por ella, pero desde «la igualdad de oportunidades».

Y sobre su futuro y si será el próximo presidente de la CEOE, donde habrá relevo a final de año, Antonio Garamendi ha contestado que estará «donde toda la gente quiera que esté», y ha añadido al respecto, y para concluir, que cree que la gente quiere que esté al frente de CEOE.


Cargando noticia...