Garamendi asegura que el absentismo laboral es uno de los problemas en España: «En cuanto las cosas van bien, sube»

garamendi-asegura-absentismo-laboral-uno-los-problemas-espana-cuanto-las-cosas-van-bien-sube

©AtresMedia

Actualizado 29 | 11 | 2016 09:25

Antonio Garamendi, el presidente de la CEPYME y de la CEOE, ha señalado que «se pierden casi 4.000 millones de euros por el fraude en el absentismo». Ha recalcado que «lo que hay que hacer en España es dar trabajo y que sea de calidad».

A su vez, ha agradecido a Mariano Rajoy que «anunciara el debate de investidura que iba a a llamar a los agentes sociales, a los empresarios y a los trabajadores» porque son la «sociedad civil». «Es la primera toma de contacto tras la parálisis política, es el tiempo de los grandes pactos», señala.

El Salario Mínimo Interprofesional es ahora de 665 euros pero el congreso aprobó, el martes, subirlo a 800 euros en 2018, pero el Gobierno dice que es inasumible y Rajoy propone que la subida se haga en 8 años. Garamendi critica que «hay mucha demagogia en este asunto», ya que es el Gobierno quien «marca el salario mínimo».

El presidente de la CEPYME ha apuntado en una entrevista en Espejo Público que «el salario mínimo en España lo cobran 30 o 40.000 personas de los casi 18 millones y medio de los trabajadores que hay». «Es muy fácil decir que suban, lo que hay que hacer en España es dar trabajo y que sea de calidad«, ha recalcado.

Patronal y sindicatos tienen que acordar la subida para 2017 de los salarios pactados en convenio. Los sindicatos piden un aumento de entre el 1,8 y el 3%, mientras que los empresarios, son partidarios de un incremente del 1,5%. Garamendi ha explicado que la media está saliendo del 1,08% porque «hay empresas que van bien donde puede ser un momento para empezar a hablar de esto, pero todavía hay muchas empresas con pérdidas».

Las redes sociales han convertido en héroe al presidente de la compañía AC Hoteles, Antonio Catalán, porque pone la estabilidad de sus plantillas por delante de los beneficios de la empresa. Catalán carga contra quienes despiden a trabajadores con 20 días de indemnización y después los subcontratan a través de empresas de servicios que los explotan. «Aquella gente que lo hiciera son unos sinvergüenzas», ha criticado Antonio Garamendi.

El presidente de CEPYME ha asegurado que otro de los problemas que hay en España es el absentismo laboral, ya que, según explica, «en cuanto las cosas van bien sube». «Se pierden casi 4.000 millones de euros por el fraude en el absentismo«, ha apuntado.

Sobre una subida del impuesto de sociedades, asegura que es una de las cosas que más afecta a las empresas. «Cuando el Gobierno baja los impuestos, ha recaudado más porque hay más dinero en la calle, se mueve más la economía, las empresas pueden destinarlo a inversión a formación y a ahorro», ha apostillado.


Cargando noticia...