Antonio Garamendi

Garamendi apela a la «unidad de España» y asegura que las empresas sí están abiertas a subir salarios garantizando la competitividad

garamendi-apela-la-unidad-espana-asegura-las-empresas-estan-abiertas-subir-salarios

©Europa Press

Actualizado 15 | 12 | 2017 13:42

El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ha destacado este viernes en Santander que «la unidad de colaboración entre todos es lo que nos va a hacer ganar el futuro», y en ese sentido, ha apelado también a la «unidad de España». A la vez, ha asegurado que los empresarios sí están abiertos a subir salarios y ha destacado que la negociación colectiva en España está «viva».

Garamendi ha realizado estas afirmaciones en el Encuentro Empresarial Empresas Mutantes para una Revolución 4.0, organizado por CEOE-Cepyme Cantabria. Durante su intervención en la inauguración, se ha referido indirectamente al proceso independentista iniciado por la Generalitat de Cataluña.

«Es muy triste ver cómo muchas décimas del crecimiento del PIB lo podemos perder porque algunos están haciendo algo en contra de la unidad de España», ha señalado.

Por otro lado, en respuesta a preguntas de la prensa sobre la negociación con los sindicatos en relación al aumento retributivo, Garamendi ha destacado que los empresarios «sí estamos en la senda» del crecimiento de los salarios «siempre y cuando las empresas estén en beneficios», porque «hay un montón de empresas que todavía no lo están».

«Hay que confiar», ha dicho el presidente de CEPYME sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos, a lo que ha añadido que la «paz social» es «clave».

Garamendi ha recalcado que este año, la patronal recomendó una subida del 2% más un variable del 0,5% y, sin embargo, los convenios firmados este año arrojan una media del 1,7%. «Hicimos un planteamiento serio, no entendemos muy bien por qué los sindicatos no firmaron, vamos a ver este año, pero los convenios se están firmando, la negociación colectiva está viva», ha recalcado.

El presidente de Cepyme no ha querido entrar en porcentajes de subida salarial porque «estamos en plena negociación» con los sindicatos. «Estamos abiertos a que puedan subir los salarios, pero hablando siempre también de productividad, absentismo y que las empresas sean competitivas», ha dicho.

En la misma línea, el presidente de CEOE-Cepyme en Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha señalado que «hay sectores en los que se puede subir el sueldo y sectores en los que no», y ha confiado en que «en breve se llegue a un acuerdo» con los sindicatos.

«CAMBIO DE ERA»

Sobre el encuentro empresarial, Garamendi ha destacado que ya no estamos ante un cambio de ciclo como en anteriores crisis económicas, sino ante «un cambio de era», lo que significa «un cambio en la forma de pensar y actuar».

«Estamos en el futuro y tenemos que innovar permanentemente porque la competencia es global. Estamos cambiando el modelo porque el modelo ha cambiado», ha señalado en declaraciones previas a los medios.

En su intervención posterior, el presidente de CEPYME ha dicho que las empresas que no sean conscientes de esta nueva realidad, «no es que vayan a perder sino que ya han perdido el tren del futuro».

Por su parte, Vidal de la Peña ha añadido que «Cantabria necesita que sepamos convertirnos en empresas plenamente digitales, 4.0, mutantes; capaces de evolucionar indefinidamente para sobrevivir».

El presidente de la patronal cántabra ha destacado que el Plan Digital 2020 elaborado por CEOE estima que si España incrementara su digitalización un 10%, el PIB se incrementaría un 3,2%, y con ello nacerían 250.000 empleos al año.

En la inauguración también han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla. La regidora también se ha referido a la situación en Cataluña destacando la «contundente reacción» del tejido empresarial.


Cargando noticia...