Los cambios principales se vivirán en el campo de la tecnología y la gestión de datos

El futuro de la fuerza laboral

futuro-fuerza-laboral

©BigStock

Actualizado 09 | 07 | 2019 08:46

La enorme cantidad de informes, estudios, dossieres y demás documentos que se publican cada año sobre el entorno laboral siempre coinciden en una cosa: la importancia de determinadas habilidades.

Tener ciertas aptitudes ampliamente desarrolladas influye, en muchas ocasiones, mucho más que una larga lista de nombres en el apartado de formación. Estas “skills” se pueden aprender, aunque no necesariamente en el colegio, instituto o universidad. Nos referimos, más concretamente, a la formación continua para trabajadores.

Los MOOC son el mejor ejemplo de esta formación que mencionamos. MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (en español, cursos online masivos y abiertos). Todos los meses más de 850 universidades de todo el mundo ofrecen cientos de cursos online gratuitos. Coursera es una de las mayores plataformas de MOOC del mundo, con unos ingresos que alcanzaron los 140 millones de dólares el año pasado. La plataforma tiene 38 millones de estudiantes en todo el mundo, y acaba de publicar a partir de los datos obtenidos de ellos su primer índice sobre habilidades globales.

El informe evalúa 60 países diferentes en tres grandes áreas: negocios, tecnología y ciencia de datos. Europa es la mejor posicionada y, dentro de ella, los países escandinavos (Noruega, Suecia, Finlandia) y centroeuropeos (Suiza, Austria, Alemania, Bélgica) copan las primeras posiciones gracias a su inversión institucional en formación. Los países en desarrollo son los que salen peor parados del estudio, debido a su baja inversión en educación.

España, aunque aparece por debajo de sus vecinos del norte, está entre los llamados “punteros”, es decir, entre el 25% mejor formado. Ocupa el puesto 15 de 60 en negocios. Bastante peor estamos en ciencia de datos, donde nos quedamos en el puesto 28 (simplemente competitivos). La mejor noticia llega en tecnología, donde alcanzamos el cuarto puesto, justo por detrás de Argentina, República Checa y Austria, y por encima de Polonia. La explicación a estas cifras la encontramos en el desarrollo de software, donde, literalmente, arrasamos con un 98%.

Según este estudio, los cambios principales se vivirán en el campo de la tecnología y la gestión de datos. El IoT, Internet de las Cosas, y el “machine learning” cambiarán el mundo laboral. Por otro lado, la demanda en departamentos de comunicación y comerciales se ha reducido en un 18 y un 11% respectivamente durante la última temporada.

Aún con todo, las empresas, señalan, están invirtiendo grandes cantidades de dinero en gestión de datos y negocios, pero sus nuevas incorporaciones no están lo suficientemente capacitadas para este ámbito. Los profesionales del sector suelen carecer de conocimientos en contabilidad, comunicación o marketing, por lo que en el futuro inmediato “liderazgo, gestión y comunicación serán claves”.

Otro sector que le aguanta el pulso a la automatización es el de las manufacturas. Al haber sabido adaptar los cambios tecnológicos para optimizar los procesos, han logrado situarse como el sector más importante en las áreas empresarial y tecnológica. Donde también salta la sorpresa es en el sector de las finanzas, con un menor nivel del esperado. Esto es probable que se deba a la brecha entre las grandes y viejas compañías establecidas y las startups emergentes.


Cargando noticia...