La sociedad, las empresas y las entidades gubernamentales son conscientes de la necesidad de generar un escenario energético sostenible a nivel económico y medioambiental para afrontar los retos del futuro con plenas garantías. Ante este panorama toman impulso dos transformaciones clave que ofrecen la oportunidad de construir un nuevo modelo: la transición verde y la transformación digital.
En este contexto, el sector de Energía y Utilities impulsa un sistema dual centrado en el ámbito de la eficiencia energética y de los recursos hacia las energías limpias. Ambos convergen en las metas y objetivos marcados en los acuerdos para 2030, todo ello impulsado por soluciones tecnológicas innovadoras.
Softtek destaca la importancia de acelerar la evolución digital en el sector de la energía. Las tecnologías emergentes son clave en la transformación de esta industria dibujando un futuro innovador, responsable y sostenible, con capacidad para disponer de datos y de realizar análisis para tomar decisiones estratégicas e inteligentes. Es aquí donde la conectividad, redes e infraestructuras posibilitan el flujo de la información en tiempo real.
En su reciente WhitePaper ‘Tech Trends: Energy & Utilities’ destacan los avances tecnológicos que abordan estos retos. Se sustentan en la experimentación de los campos de la IA, el aprendizaje automático, la realidad virtual, los gemelos digitales, la realidad virtual y aumentada, el cloud y la analítica de datos avanzadas. La compañía expone las tendencias que van a determinar el futuro del sector de Energía y Utilities:
- Ecosistemas hiperconectados: esta transición invita a desarrollar experiencias digitales seguras e integradas, redefiniendo la interacción de las diferentes fases de la energía. Esto fortalece la cadena de valor a través de ecosistemas conectados, cognitivos y colaborativos. El futuro de la industria se vislumbra a través de la evolución y el aterrizaje de las plantas neuronales, cuyas capacidades más valiosas serán la de autoaprendizaje y autorreparación, lo que facilita una operación más segura, eficiente y sostenible.
- Autonomous First: la transición energética impulsa a las empresas del sector a adoptar tecnologías de automatización para mejorar su eficiencia y reducir el impacto ambiental generando plantas y redes autónomas, mediante la integración de datos y tecnologías inteligentes. Varias empresas del sector han incorporado robots autónomos en la detección y resolución de incidentes en las instalaciones con una tasa del 100% de aciertos.
- IA al poder: adoptar la Inteligencia Artificial se presenta en el camino hacia un futuro sostenible como una solución clave para abordar los desafíos energéticos, económicos y medioambientales, lo que impulsa la transición hacia un modelo más responsable y consciente. Su capacidad para procesar y comprender los datos transforma la gestión y el consumo de la energía para construir un futuro más sostenible y consciente.
- Gemelos digitales y realidad aumentada: revolucionan el sector energético al permitir simulaciones que optimizan operaciones y planificación. De esta manera, las compañías pueden gestionar la energía con la eficiencia y la sostenibilidad como cuestiones innegociables. Los gemelos digitales optimizan el funcionamiento de las redes energéticas y ponen los cimientos de un porvenir colaborativo dentro del sector.
- Computación cuántica: esta tecnología disruptiva cuenta con la capacidad de transformar el sector energético, lo que permitirá mejorar la gestión de datos, la seguridad y la eficiencia en lo que se refiere a la producción y la distribución de energía. Gracias a su potencial transformador y sus aplicaciones prácticas, se presenta como el vector más disruptivo de la evolución digital.
Isabel Rodríguez de la Morena, Energy & Utilities Industry Director de Softtek EMEA, explica: “el desarrollo de las empresas pasa por situar la sostenibilidad y la eficiencia energética en el centro de sus políticas. En este terreno, la digitalización será clave para transformar el sector. Las compañías deben explorar todo lo que les ofrece la Inteligencia Artificial, el Big Data y el IoT para caminar hacia un futuro descarbonizado y verde. Así podremos asegurar que esa transición energética se lleva a cabo del modo más justo y equitativo posible”.