Fusiones de empresas medianas en España y Portugal

Las fusiones de empresas medianas en España y Portugal crecieron un 5% en 2018

fusiones-empresas-medianas-espana-portugal-crecieron-2018

©CepymeNews

Actualizado 16 | 02 | 2019 07:00

Las fusiones y adquisiciones de empresas de capitalización mediana en España y Portugal crecieron un 5% en 2018, lo que sitúa a la península ibérica como la segunda región que más creció durante el año pasado, solo por detrás de Reino Unido e Irlanda, según ha destacado la firma internacional de fusiones y adquisiciones y asesoramiento de deuda Livingstone en un informe publicado este martes.

En concreto, la región ibérica contabilizó un total de 666 transacciones internacionales, de las cuales 307 fueron operaciones que incluyeron a un actor internacional. La mayoría de los inversores extranjeros fueron europeos (64%), seguidos por los estadounidenses (23%) y los procedentes de Asia y Australia (7%).

Por sectores, las fusiones y adquisiciones de empresas medianas en España y Portugal fueron sobre todo de empresas pertenecientes al sector servicios (200 operaciones), seguidas por las empresas del sector industrial (145) y las del sector de consumo (129). Dentro de los subsectores destacaron el sanitario (93 operaciones), los productos y servicios industriales (62 operaciones) y el energético (49 operaciones)

A nivel global, Norteamérica se mantuvo como el mercado “dominante”, según ha explicado el socio de Livingstone Steve Miles, tras cerrar 2018 con un total de 6.727 operaciones, un 1% menos que el año anterior. En segundo lugar se situó Reino Unido e Irlanda, que acumularon 1.802 fusiones y adquisiciones de pequeñas empresas, un 27% más que en 2017, a pesar de la “inquietud en torno al Brexit”.

“Gran parte del crecimiento parece haber sido impulsado por los inversores extranjeros en lugar de por inversores nacionales”, ha explicado Miles, tras señalar que las operaciones internacionales crecieron un 44% el año pasado frente al 29% de 2017. Para Livingstone, esto no es una “señal de pánico” sino que refleja la “debilidad temporal de la libra”.

En tercer lugar se situó la región de Alemania, Austria y Suiza (DACH), que experimentó una caída del 3% tras registrar 1.295 operaciones empresariales, mientras que la región de los países nórdicos descendió un 8%, hasta las 1.178 transacciones.

“Curiosamente, a pesar de las políticas xenófobas de 2018, no hemos observado indicio de que exista una mayor inclinación hacia las operaciones domésticas a nivel mundial”, ha apostillado el socio de Livingstone, añadiendo que los inversores extranjeros protagonizaron el 52% de las operaciones de la región DACH y el 54% en China e India.