La firma de estos convenios, dentro del marco de actuación acordado entre Fundae, el Servicio Público de Empleo Estatal y las grandes empresas tecnológicas, tienen por objetivo incidir en la necesidad de capacitación de las personas a las nuevas demandas laborales presentes y futuras que se derivan del proceso de innovación y cambio tecnológico global.
Esta iniciativa va a permitir el acceso universal y gratuito a recursos formativos en competencias digitales, de alto nivel, a través de la web corporativa de la propia Fundae y del SEPE.
El Director gerente de Fundae, Antonio de Luis Acevedo, junto con representantes de Amazon, Cisco, Cloudera, everis, Fundación Accenture, Fundación Telefónica, Google, Huawei, IBM, LPI-Linux Professional Institute, Oracle y SAP han firmado hoy, en la sede de la Fundación, los convenios para poner a disposición pública un importante paquete de recursos formativos para la capacitación en competencias digitales con carácter completamente gratuito.
Con estos acuerdos se abre un espacio de colaboración,que trata de responder a las demandas de la sociedad y de las empresas, para actuar sobre los requerimientos que la transformación tecnológica acelerada está produciendo a nivel globalizado. Se pretende facilitar la adaptación de miles de trabajadores, desempleados y autónomos a un proceso que está cambiando nuestro estilo de vida, los procesos de producción, las formas de consumo y la propia dinámica del mercado laboral.
Estos cambios, influenciados por la irrupción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, la programación, la gestión de datos fuera de los espacios físicos, las aplicaciones móviles o el comercio on-line, van a generar la aparición de nuevos empleos que hoy no existen o la transformación de muchos de los existentes. También este proceso va a alterar las competencias profesionales de las personas para mejorar su empleabilidad y adecuar sus habilidades a los nuevos requerimientos.
La web de Fundae va a permitir el acceso gratuito, principalmente de trabajadores ocupados y desempleados, autónomos y en especial de las pymes a recursos de gran valor e interés para la mejora de sus competencias, en diferentes niveles, duraciones e idiomas, con temáticas diversas como la ciberseguridad, el internet de las cosas, lenguajes y metodologías de programación, marketing digital,comercio electrónico, cloud computing, etc.
Un reto común para seguir apostando por la formación a lo largo de la vida laboral como elemento crítico para la adaptación y la mejora de la competitividad de empresas de cualquier territorio sector y de los trabajadores y desempleados en un entorno globalizado en pleno proceso de transformación.