Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE firmaron este viernes un convenio de colaboración para poner en marcha el Programa RADIA, que contiene medidas de captación y formación de universitarias con discapacidad en el ámbito tecnológico.
En concreto, el acuerdo lo suscribieron Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Antonio Abril, presidente de la CCS, y José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE, con el objetivo de incrementar el número de universitarias con discapacidad que trabajan en el área de tecnología digital de las empresas.
En su intervención, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, puso de manifiesto “la necesidad de trabajar de manera colaborativa entre entidades sociales, empresas y universidades para poder aminorar la brecha de género tanto en el mundo universitario como en el mercado laboral. Desde nuestra creación nos fijamos entre nuestros objetivos la promoción del talento de las personas con discapacidad, y en este sentido creemos que la incorporación de jóvenes mujeres con discapacidad al programa RADIA supondrá un reflejo de la composición de nuestra sociedad”.
Por su parte, el presidente de la CCS destacó que “España es uno de los países europeos con menor porcentaje de universitarios matriculados en áreas de conocimiento STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas) que, en principio, son las que van a ofrecer mejor empleabilidad en el futuro próximo. El problema se agrava por la brecha de género existente, ya que las mujeres, que representan el 55% de los estudiantes en nuestras universidades, solo son el 32% de las matrículas en las disciplinas tecnológicas. Dado que la integración de la discapacidad en la universidad y en el empleo es una responsabilidad de toda la sociedad, cobra todo el sentido este programa”.
Finalmente, el secretario general de CEOE destacó la labor de las empresas españolas en el impulso del empleo para las personas discapacitadas, partiendo de la formación, “clave para el desarrollo profesional”. En concreto, José Alberto González-Ruiz quiso destacar el trabajo que el tejido empresarial español lleva realizando en los últimos meses por desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre los que están la reducción de las desigualdades y la igualdad de género.
Con la firma de este convenio, las tres entidades dan el pistoletazo de salida al ‘Programa RADIA WOMEN’S DIGITAL INCLUSION’, denominado así en honor a Radia Pelman, la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables, robustas y seguras.
El principal objetivo de RADIA es favorecer la inserción de personas con discapacidad en entornos de trabajo digital y ofrecer oportunidades a las mujeres con discapacidad, que constituyen el grupo que menos opciones tiene de desarrollo profesional en los ámbitos tecnológicos.
Actualmente, solo uno de cada seis especialistas TIC incorporados al mercado laboral son mujeres. Por eso, se deben favorecer más programas de formación y empleo que incluyan a más mujeres en el sector digital, reconociendo tanto el valor de sus contribuciones como su talento, algo esencial para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica.
Calendario
Desde esta perspectiva, RADIA establece una serie de pasos encaminados a aumentar el número de universitarias con discapacidad sentadas en puestos de trabajo basados en el manejo de tecnología digital.
De esta forma, el convenio fija un calendario de acciones que comienza con el acercamiento de la tecnología a un grupo de alumnas que cursen o hayan finalizado recientemente estudios universitarios de grado o máster, a través de una docena de sesiones informativas online y presenciales.
Posteriormente, las participantes tendrán la oportunidad de conocer perfiles profesionales de mujeres en el ámbito tecnológico y en sus contextos reales con el acompañamiento de mentoras.
Ya en una segunda fase, cada participante elegirá una mentora que le irá orientando profesionalmente de forma mensual y que le proporcionará referencias y ayuda en su área de interés.
Finalmente, el programa concluye con la formación acelerada y la oferta de prácticas laborales en empresas a una decena de estudiantes acompañadas por mentoras.
El programa RADIA está liderado por Fundación ONCE, que seleccionará y becará a las participantes, y cuenta con la colaboración de la CCS, encargada de promover la iniciativa entre las universidades, y de CEOE, que aportará empresas para las prácticas profesionales de las alumnas.