La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha visitado este miércoles, 1 de junio, el punto de información presencial puesto en marcha por la Fundación CEOE en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para ofrecer orientación sobre formación y empleo a los ucranianos llegados a España, con el objetivo de facilitar su integración.
Durante la visita, ha estado acompañada del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; así como de representantes de las empresas colaboradoras en el proyecto: el director de Sostenibilidad del Grupo Adecco y director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, y el director de Sector Público y Servicios Financieros de Oliver Wyman, Gonzalo Arana.
A lo largo del mes de mayo, la Fundación CEOE ha abierto un primer stand en la Fira de Barcelona y un segundo en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Además de este tercer centro de Málaga, contará con un punto más de información en Ciudad de la Luz (Alicante), que se incorporará en los próximos días.
El stand forma parte del Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) abierto por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para este colectivo.
En todos ellos, los ucranianos que lo deseen serán atendidos por personal del Grupo Adecco, recibirán información a partir de un díptico informativo en cuyo desarrollo ha participado MAPFRE para obtener orientación y acceso a la plataforma www.empresasporucrania.org que cuenta con el asesoramiento estratégico y la coordinación de la consultora Oliver Wyman, y que también ha contado con el apoyo de Universia, la plataforma abierta de servicios no financieros de Banco Santander.
Más de 800 empresas ofrecen alrededor de 2.900 vacantes
Concretamente, la plataforma de la Fundación CEOE ofrece vacantes de empleo ubicadas en todo el país y en todos los sectores; formación gratuita en español y otras competencias que favorezcan la empleabilidad; y un módulo de información de interés verificada, en español y ucraniano.
La plataforma cuenta, tras casi dos meses en funcionamiento, con la adhesión de más de 800 empresas que ofrecen alrededor de 2.900 vacantes repartidas por todo el país para todo tipo de perfiles.
El proyecto suma cada semana unas 50 nuevas empresas y recibe cerca de 200 vacantes referidas en su mayoría a empleos de alto contenido tecnológico (actividades profesionales, científicas y técnicas, especialmente), aunque también en el ámbito de la sanidad y los servicios sociales, el turismo o la comunicación.
Cabe destacar que la mitad de las empresas que participan en la plataforma tienen menos de 50 trabajadores, y un 23% son compañías de más de 500 empleados.
Información, formación y empleo
Durante la visita, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha puesto en valor “el compromiso y la solidaridad de las empresas españolas” a la hora de dar una oportunidad a las personas que han tenido que huir de la guerra de Ucrania.
Sobre el proyecto ‘Empresas por Ucrania’, ha destacado la importancia, al mismo tiempo, de dotar de una formación adecuada a estas personas, en tanto que una parte de las vacantes proceden de puestos en empresas para los que “no se encuentran perfiles con la formación adecuada”.
Así pues, ha insistido en que desde la Fundación CEOE se seguirá en coordinación con las administraciones y el mundo empresarial, para que las personas que llegan a España desde Ucrania “tengan el calor, la acogida, la ayuda para el empleo y la independencia para desarrollar su proyecto de vida en el país a través de las empresas”.
Por su parte, el presidente de CEA ha subrayado “la plena adhesión de los empresarios andaluces a las iniciativas de la Fundación CEOE, que condensa el compromiso social de las empresas españolas. Una implicación real, que pasa de las palabras a los hechos”. González de Lara ha señalado: “Nos sentimos muy orgullosos del papel de Andalucía como tierra de acogida de tantas familias víctimas de la guerra. Su drama también es el nuestro y las empresas queremos ser parte de su esperanza. Facilitar su reinserción laboral, su trabajo, dignifica a estas personas; les procura un sustento y un nuevo anclaje a su nuevo hogar, que es España. Así también construimos país”.
También en el marco de la visita, el director de Sector Público y Servicios Financieros de Oliver Wyman, Gonzalo Arana, ha señalado que “para conseguir la plena inclusión de un colectivo en situación de vulnerabilidad es necesaria una independencia económica en el largo plazo” y “eso solo se consigue con un empleo digno”. “Este ejemplo de colaboración público-privada es una fuente de esperanza para muchos ucranianos y de ilusión para las empresas participantes”, ha añadido.
El director de Sostenibilidad del Grupo Adecco y director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha señalado que, “tras la puesta en marcha hace unas semanas del servicio de atención de empleo en los CREADE de Barcelona y Madrid, hemos visto cómo poco a poco estamos aumentando las visitas y el interés por la búsqueda de empleo de las personas refugiadas ucranianas que están llegando a nuestro país”. Por eso, ha añadido, “el Grupo Adecco apuesta una vez más por el empleo como el principal facilitador de la inclusión y normalización de la vida de las personas ucranianas que están llegando a España”.
Por su parte, desde MAPFRE han asegurado que “no se entiende la actividad empresarial sin un permanente compromiso social, estando cerca de las personas y contribuyendo al desarrollo de una sociedad más sostenible y solidaria. Este propósito es lo que mueve y da sentido a lo que hacemos”, han añadido.