Empleabilidad de los militares en la vida civil tras abandonar las Fuerzas Armadas

Fundación CEOE y Ministerio de Defensa suman esfuerzos para promover la empleabilidad de los militares en la vida civil tras abandonar las Fuerzas Armadas

©CEOE

Actualizado 19 | 04 | 2021 10:30

El Ministerio de Defensa y la Fundación CEOE han suscrito este viernes un convenio marco de colaboración, con el fin de promover actividades que complementen la formación, promoción y adecuación específica de los militares a puestos de trabajo en la vida civil, para que puedan acceder al mercado laboral al abandonar las Fuerzas Armadas.

Estas acciones se llevarán a cabo en todo el territorio nacional y prestarán especial atención a los militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal y el colectivo de Reservistas de Especial Disponibilidad.

La firma de este convenio ha corrido a cargo de la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, y de la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, en el transcurso de un acto celebrado en la sede del Ministerio de Defensa, en el que han intervenido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

En virtud de este convenio, el Ministerio promoverá la participación de los interesados en las diferentes acciones que se vayan poniendo en marcha y las dará a conocer a través de sus canales internos, como la plataforma ‘Sapromil’.

Por su parte, la Fundación CEOE colaborará en el despliegue de acciones formativas y de orientación laboral con el Ministerio de Defensa; difundirá la información de este convenio entre las organizaciones y empresas miembro de CEOE para que se puedan identificar oportunidades de empleo y formación, y aportará su experiencia para la elaboración de materiales didácticos junto a Defensa, entre otras actividades.

Como detalla el convenio, “las acciones formativas estarán dirigidas, preferentemente, a la puesta en marcha de esquemas formativos relacionados con los sectores que representan mayor empleabilidad a corto y medio plazo, entre los que destacan el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); con oportunidades de empleo especialmente importantes como pueden ser, entre otros, el desarrollo de software, la gestión de redes de telecomunicaciones, la ciberseguridad, el marketing digital, el comercio electrónico, la inteligencia artificial y el big data”.

En su intervención, Antonio Garamendi ha destacado que “los 45 años es el mejor momento de la vida, por lo que las aptitudes y las actitudes de los militares son algo que no se puede desaprovechar desde las empresas, que necesitan y recogen talento”. A su juicio, esto cobra un especial valor en el momento actual, ante la transformación tecnológica, la sostenibilidad y la inclusión social y territorial que hay que afrontar en la salida de la crisis.

“Si alguien está preparado para asumir el cambio, para asumir retos y para coger responsabilidades, esos son los miembros del Ejército, especialmente de tropa y de marinería”, ha enfatizado Garamendi, quien ha expresado también el compromiso y reconocimiento de la empresa española hacia las Fuerzas Armadas por el trabajo que realizan en las situaciones difíciles, como es la pandemia de COVID-19.

En este sentido, ha recordado que CEOE ya colabora con Defensa en ámbitos como la base del Ejército que se va a implantar en Córdoba o en la conservación y divulgación del patrimonio cultural de la defensa. “Venimos a ayudar y a poner lo mejor de nosotros mismos”, ha zanjado Garamendi.


Cargando noticia...