La Fundación CEOE y el Ministerio de Defensa han puesto en marcha el proyecto ‘Es tu Fuerza’, una iniciativa conjunta para facilitar la inserción en el mercado laboral del personal de las Fuerzas Armadas en su paso a la vida civil, con un foco especial en la escala de tropa y marinería y reservistas de especial disponibilidad.
La alianza ha sido presentada, este jueves, por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, en un acto celebrado en la sede de la Confederación.
El presidente de CEOE ha subrayado la importancia de una iniciativa que permite visualizar un espacio de unidad entre las empresas y la sociedad en su conjunto con las Fuerzas Armadas, garantes de la libertad, la democracia y la unidad del país. “La sociedad y las empresas necesitamos de vuestra labor, profesionalidad, sacrificio y valores”, ha subrayado. En especial en un momento como el actual, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha condenado tajantemente como presidente de CEOE y vicepresidente de BusinessEurope.
Consolidar una unión permanente
Antonio Garamendi ha enmarcado el proyecto presentado hoy en el trabajo que se viene realizando estos años de colaboración entre CEOE, a través de su Fundación, y las Fuerzas Armadas, con acuerdos para poner en valor la cultura y el patrimonio del Ejército de Tierra (algo que se va a extender también a la Armada y al Ejército del Aire) o tareas de asesoramiento en la creación de la futura base logística de Córdoba.
“Con esta iniciativa consolidamos una unión permanente. Las empresas necesitamos gente preparada y con valores para esa España moderna, digital y sostenible (…), donde no sólo hay que hablar de aptitudes sino de actitudes, que en los miembros de las Fuerzas Armadas son incuestionables”, ha resumido.
La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha hecho hincapié en que esta alianza, que ofrece orientación, formación e inserción a los militares que se quieren integrar en la vida civil, va a permitir a las empresas contar con los mejores en talento profesional y en valores como el compromiso, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el liderazgo. “Y los mejores están en las Fuerzas Armadas”, ha subrayado.
Tres sectores estratégicos
Según ha explicado, ‘Es tu Fuerza’ se lanza con un piloto centrado en tres sectores, -a los que está previsto sumar otros más-: el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el de la construcción y el del transporte, en el que se incluye no solo autobuses y transporte por carretera de mercancías y viajeros, sino también autoescuelas y logística. Estos han definido 45 perfiles profesionales que se han incluido en la plataforma SAPROMIL del Ministerio de Defensa para facilitar la incorporación voluntaria de militares al ámbito civil. De esta manera podrán conocer las demandas de las empresas y se les podrá acompañar en su inserción en el mercado laboral y en el proceso de captación de talento.
“Empezamos un camino que va a ser exitoso. La unidad hace la fuerza, la de España son los militares y queremos a esa fuerza en nuestras empresas para ser los mejores”, ha asegurado Báñez.
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado la “unidad imbatible” que supone la unión de las empresas y de las Fuerzas Armadas. Empresarios españoles “que han estado a la altura de las circunstancias y en primera línea” también en los momentos más complicados y sin los que no se puede hacer un país mejor. Y Fuerzas Armadas que representan todo lo mejor de España, como el valor, el coraje, el compromiso, la lealtad y la eficacia.
“No puede haber nada mejor para una empresa que tener entre sus filas a estos hombres y mujeres. Gracias a ellos vais a tener compromiso, seguridad, lealtad, eficacia, talento y mucha humildad”, ha concluido.
Objetivos estratégicos
La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, ha apuntado que este proyecto se enmarca en los objetivos estratégicos del Ministerio de inserción de personal militar en el mercado laboral y ha agradecido el esfuerzo interinstitucional y la gran y valiosa colaboración del tejido empresarial, liderado por la Fundación CEOE.
Ha recordado que el personal militar está formado y capacitado para cometidos profesionales no sólo en las Fuerzas Armadas y que su compromiso es acompañarlos en la transición a los sectores empresariales. Algo que se va a hacer de la mano de CEOE y su Fundación, reforzando su empleabilidad en puestos de alto valor añadido.
En el acto también han tomado la palabra representantes de los sectores que participan en el proyecto y que han puesto en valor el potencial de esta iniciativa. Así, han intervenido el presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén; el director general de AMETIC, Francisco Hortigüela; el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo; el director general de Adigital, César Tello; el secretario general de CNAE, Andoni Martín; el vicepresidente de ASTIC, Ramón Valdivia; el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo; y el secretario general de la CETM, José María Quijano.