Este centro de testeo permanecerá abierto hasta el próximo 22 de marzo en el marco del ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’, un proyecto desplegado en Madrid gracias al protocolo firmado entre la Fundación CEOE, CEIM y la Comunidad de Madrid, para ampliar desde el mundo empresarial las actuaciones de contención de la pandemia de la Administración.
El punto de cribado en la estación de Puerta de Atocha, en el que se han realizado ya cerca de 2.000 test de COVID-19, cuenta, al igual que el análogo en la de Chamartín Clara Campoamor, con el apoyo de Siemens Gamesa y de Adif. El acto de este lunes ha contado con la participación de la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el presidente de CEIM, Miguel Garrido; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; y la directora de Compromiso Social de Siemens Gamesa, María Cortina.
Una representación de la Fundación CEOE, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Siemens Gamesa y Adif ha visitado este lunes el centro de testeo para la detección de COVID-19 instalado en la estación de Puerta de Atocha, en el que desde su puesta en funcionamiento el pasado 22 de febrero se han realizado ya casi 2.000 test.
La visita ha tenido lugar cuando se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor del estado de alarma aprobado por el Gobierno para luchar contra la pandemia.
En concreto, a este acto han asistido la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el presidente de CEIM, Miguel Garrido; la directora de Compromiso Social de Siemens Gamesa, María Cortina; y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.
La actividad en el centro de testeo ubicado en Puerta de Atocha ha sido posible en el marco del ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’, impulsado por la Fundación CEOE que, en Madrid, se ha desplegado gracias al protocolo suscrito junto a CEIM y la Comunidad de Madrid.
El ‘Plan Sumamos’ tiene como objetivo disponer de todos los recursos posibles desde el mundo empresarial para amplificar las actuaciones para la mitigación y la pandemia que lleve a cabo la Administración, desde la realización de cribados hasta, cuando sea el caso, las vacunaciones.
Este punto temporal de cribado de Puerta de Atocha, al igual que otro análogo en la estación de Chamartín Clara Campoamor, cuenta con el patrocinio de Siemens Gamesa, empresa que ha aportado todos los recursos necesarios para la contratación del personal sanitario y administrativo.
Además, el proyecto ha recibido la aportación de Adif, que ha cedido a la Fundación CEOE de forma gratuita los locales para la realización de los test a través de su programa ‘Estación Abierta’.
El centro de testeo de Puerta de Atocha permanecerá en funcionamiento hasta el próximo 22 de marzo, mientras que el de Chamartín Clara Campoamor cierra sus puertas este 15 de marzo.
El Plan Sumamos se puso en marcha en la Comunidad de Madrid el pasado mes de diciembre. Además de los centros de testeo en estaciones de tren, cuenta con puntos de cribado en Mercamadrid, el Parque Empresarial Las Mercedes y un centro de DKV para realizar pruebas a los taxistas madrileños.
Además, en enero se presentó también esta iniciativa en Castilla y León, que cuenta ya con siete centros en funcionamiento, mientras que las comunidades autónomas de Asturias y Comunidad Valenciana se adhirieron al Plan Sumamos la pasada semana.
Tras la visita al centro de testeo, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha llamado a alcanzar “alianzas por la salud y las alianzas por el empleo” como esta, y ha destacado que “evitar contagios, evitar que se propague la pandemia y decir stop al COVID-19 es lo primero para luchar contra el virus”.
“Estamos trabajando de manera intensa con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España para poner en marcha planes de vacunación desde las empresas y con las empresas. Estamos trabajando sin duda en hacer de los centros empresariales donde hay muchos trabajadores, lugares de vacunación que se sumen a las administraciones públicas y la sanidad pública. Lo haremos también en centros temporales que montemos como estos, y lo haremos en las mutuas”, ha añadido Fátima Báñez.
Por su parte, María Cortina, directora de Compromiso Social de Siemens Gamesa, ha señalado que “es una gran satisfacción para nosotros poder colaborar en esta iniciativa. La estrategia social de Siemens Gamesa consiste en apoyar a las comunidades locales de los países en los que estamos presentes con las necesidades específicas que cada una tenga; en el caso de España se trata de limitar en la medida de lo posible los efectos de la pandemia. A lo largo de este año hemos puesto en marcha distintas acciones en este sentido y sin duda esta que hoy presentamos es una de las que más me enorgullecen”.
El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha agradecido a ADIF y a Siemens Gamesa su colaboración para la puesta en marcha de este centro temporal de testeo, y ha insistido en que “es fundamental la colaboración público-privada para que las administraciones, las empresas y los ciudadanos, con responsabilidad individual, entre todos, seamos capaces de, hasta que llegue la vacuna de manera masiva, poder contener los contagios y poder continuar con la actividad económica que es tan necesaria para salvar empresas y salvar empleos”.
Finalmente, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha señalado que “llevamos tiempo diciendo que queremos convertir las estaciones en centros de vida, y este es un ejemplo perfecto del papel esencial que juegan en nuestras vidas y del que pueden llegar a tener».
El ’Plan Sumamos. Salud + Economía’ está en funcionamiento ya en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Asturias; cuenta hasta la fecha con 67 empresas adheridas, de las que más de 40 realizan semanalmente test a sus empleados.
Además, en el marco del Plan se han abierto ya 12 centros de testeo, en los que se han realizado alrededor de 15.000 test.
Para más información, consultar la página web www.plansumamos.es