CEA, con el apoyo de la Fundación CEOE, amplificará y reforzará las actuaciones de las autoridades sanitarias de Andalucía, poniendo las herramientas y medios al alcance de las empresas. 

Fundación CEOE, CEA y la Comunidad de Andalucía firman el acuerdo de adhesión al Plan Sumamos Salud+Economía

©CEA

Actualizado 30 | 04 | 2021 13:59

Plan Sumamos Salud+Economía

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, han suscrito este viernes un acuerdo para crear un marco de colaboración en el que agilizar el desarrollo de proyectos entre las partes, entre ellos el refuerzo de la campaña de vacunación o el desarrollo de proyectos solidarios para colectivos vulnerables.

Concretamente, a partir de la puesta en marcha del Plan Sumamos, CEA, con el apoyo de la Fundación CEOE, amplificará y reforzará las actuaciones de las autoridades sanitarias de Andalucía, poniendo las herramientas y medios al alcance de las empresas.

La vacunación masiva para alcanzar el 70% de inmunidad en la población es actualmente el principal objetivo para luchar contra la pandemia y recuperar la normalidad social y económica.

CEA se compromete activa y directamente para conseguir este objetivo en Andalucía. En este sentido, González de Lara ha subrayado: “Los empresarios conocemos nuestra dimensión social. El tejido empresarial andaluz no se agota en la actividad económica ni en la generación de riqueza. Nos enfocamos hacia las personas. Reivindicamos nuestra responsabilidad social y conocemos los requerimientos de los ciudadanos. Por eso saludamos con profunda satisfacción este paso adelante de la Junta al firmar con la Fundación CEOE y CEA este acuerdo por el que las empresas serán escenario de salud, de esfuerzos consensuados para controlar la pandemia. Los empresarios somos, como se pone aquí de manifiesto una vez más, aliados de la Administración para luchar contra la COVID-19”.

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado la voluntad de colaboración de las empresas para ayudar desde el inicio de la pandemia y ha puesto en valor los distintos acuerdos sociales alcanzados.

Garamendi ha ofrecido “la capacidad de las empresas” para acelerar el fin de la actual crisis sanitaria y económica, y ha destacado que en la Comunidad de Andalucía uno de cada tres trabajadores están en empresas y existen “más de 400 empresas que tienen más de 250 trabajadores” que cuentan con servicios médicos propios.

Más aún, ha recordado que la región cuenta también con “140 centros de las mutuas con más de 1.200 trabajadores” que están preparados, en virtud del acuerdo de colaboración que próximamente firmará la Fundación CEOE con el Ministerio de Seguridad Social y las mutuas, para ampliar la capacidad de vacunación de la Comunidad en un 20%. “Estamos preparados para ayudar a las órdenes de la Administración en la vacunación para salvar el verano”, ha sentenciado.

Nuevos centros de testeo

Desde este mes de mayo, la sede de CEA en el Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja acogerá un centro de testeo temporal.  Profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, con material del SAS, realizarán test de antígenos de forma gratuita, previa petición de cita en la web del Plan Sumamos (www.plansumamos.es).

La población diana de este proceso son los trabajadores. Junto a la patronal andaluza, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) valoran qué colectivos concretamente pueden sumarse a esta campaña de testeo.

Se trata de una experiencia pionera en Andalucía, extrapolable a otras provincias de la región de la mano de las Organizaciones Territoriales de CEA.

Por otro lado, en el ámbito de las acciones solidarias, las partes firmante se comprometen a impulsar en la región el proyecto ‘Digitalización Sostenible’, por el que empresas y administraciones pueden ceder equipos electrónicos en desuso para su reutilización por parte de colectivos vulnerables previo acondicionamiento.

Plan Sumamos. Salud + Economía

El Plan Sumamos de la Fundación CEOE contempla un conjunto de cinco iniciativas mediante las que las empresas pueden ayudar, que van desde el testeo (prestando apoyo para la realización de test masivos en sus centros de trabajo, donando recursos, material y espacios); el rastreo (apoyado la adopción masiva de la aplicación Radar COVID mediante campañas de comunicación a los trabajadores, proveedores o clientes);  iniciativas de comunicación, atención a los colectivos más vulnerables, hasta la vacunación.

Con la adhesión al Plan Sumamos, CEA quiere lograr el tan necesario equilibrio entre salud y economía, un binomio para el que hoy se han puesto unos mimbres fundamentales de colaboración público-privada, entre los empresarios de Andalucía y el Gobierno andaluz.


Cargando noticia...