El Product Manager ocupa un cargo que en muchas ocasiones no se entiende y que, además, es difícil de explicar.
Si bien los responsables de producto son los encargados de crear un ídem, en ocasiones no son ellos mismos quienes los desarrollan, sino que solamente coordinan entre aquellos perfiles necesarios para su desarrollo.
El Product Manager en una empresa online
Este año he cumplido 10 años como Product Manager en Informa. Durante este tiempo he podido conocer bien sus responsabilidades, tareas, funciones y las similitudes y diferencias con respecto a otros puestos con tareas similares como los Diseñadores, Responsables de UX o Gerentes de Proyectos.
Un Product Manager es, por definición, el encargado del producto. Esta obviedad reflejada en el mismo nombre del cargo significa que debe formar parte tanto en la concepción inicial del producto, como participar en su desarrollo, planificar el lanzamiento y dar seguimiento a sus ventas.
La naturaleza de los Product Manager depende de la industria o sector de la empresa, así como su forma de comercializar los productos. No sería lo mismo en el sector de la automoción (donde la elaboración y venta del coche son principalmente presenciales) como en el sector de la información comercial, como es el caso de Informa, donde todo se realiza de forma online.
En una empresa online podría considerar muchas funciones diferentes: Investigación de Usuarios, uso de personas y escenarios, Arquitectura de Navegación, Wireframing, gestión de proyectos, verificación y validación de desarrollos informáticos, análisis de negocio, seguimiento de métricas y KPIs, etc.
De todas estas tareas algunas de ellas coinciden con las de otras posiciones o roles dentro de las compañías, como pueden ser el área de diseño o UX. Este es un aspecto que ya ha sido comentado por varios expertos en el sector. Ahí nos presentan un gráfico donde se muestran las responsabilidades de ambos tipos de roles.
Metodología de creación de un producto
La metodología más correcta de trabajo debe ser aquella en la que todos colaboran como un equipo cohesionado. El PM desarrolla la idea, la investigación de usuarios, la definición de las funciones del producto, así como una versión inicial de la arquitectura de navegación que permita integrar dicho producto dentro de toda la navegación del sitio web.
Deberá también crear una primera versión de los prototipos (wireframes o mockups) de las pantallas de la aplicación. Cuanto más detalle tenga esta primera versión de los wireframes, más cercano será al resultado final.
Este punto se deberá coordinar el responsable de UX, el responsable del diseño y el PM para que el producto final cumpla los requerimientos de las tres áreas, insistiendo hasta que esté perfectamente definido y cumpla las directrices de diseño de la compañía, la usabilidad sea la mejor posible y cubra las necesidades de negocio.
Existirán elementos comunes y necesarios en varias de las tareas del proceso, como la investigación de usuarios, que lo podría realizar tanto el PM como el Responsable UX, para comprobar que las funcionalidades o la interacción forman los elementos adecuados a lo que necesita el usuario. Lo mejor es que se trate de un trabajo conjunto y coordinado entre todas las partes.
En este workflow, además, se podría incluir al equipo de desarrollo o a los responsables del front-end de la aplicación para que contribuyan.
Sin embargo, en mi opinión no es importante el título que ponga en el puesto si no, más bien, las habilidades de cada persona. Como he comentado, el cargo de Product Manager tiene multitud de roles: pueden ser personas más técnicas, habituados al prototipado; personas que tengan un perfil más cercano al de un diseñador o incluso más familiarizadas con la gestión de proyectos. En esos casos la colaboración con el Responsable de UX o el equipo de front-end deberá ser mayor.
La creación y gestión de producto sin un responsable de UX-Diseño crea productos funcionales que no hacen al usuario apasionarse con lo que están viendo. Por otro lado, los buenos diseños y experiencias de usuario sin un Product Manager crea productos visualmente atractivos pero que no se traducen en negocio.