El freelancing en Europa está y seguirá creciendo con el paso de los años. Al menos así lo arroja el Informe del Freelancing en Europa de 2024 de Malt, en el que se revela que, pese a la incertidumbre económica actual, el 57% de los freelancers en España muestran una notable confianza en seguir siendo autónomos en el futuro.
Si bien es una percepción general de los profesionales independientes españoles, aquellos dedicados a funciones de soporte – como jurista, gestor de oficina, responsable de talento y formación o contables – son los que más confianza han mostrado (77%), seguido de los del sector de tecnología y datos (73%) y consultoría empresarial (70%). Solo por debajo se encuentran los de marketing y comunicación (61%) y arte y diseño (53%).
En este sentido, la mayoría de profesionales freelance en el país se mantienen optimistas respecto a sus proyectos como autónomos y no se plantean dejarlo a corto plazo; al contrario, han aprovechado este periodo para reforzar su trabajo y profesionalización como autónomos. Aún así, existe aún un camino por recorrer ya que, según las conclusiones del Informe, los cambios en las bases de cotización para autónomos es una de las razones por las que los españoles se encuentran 12pp por debajo de los europeos en cuanto a esta confianza a largo plazo (57% vs 69%).
Radiografía del freelance en Europa
El mismo Informe hace una radiografía de los freelance europeos en la que se destaca que los profesionales independientes cuentan con una alta experiencia y formación. De hecho, el 82% tiene al menos 3 años de educación superior, el 93% tiene una experiencia anterior como empleado y, actualmente, dedican de media 4 horas a la semana a mejorar sus habilidades.
Pese a inflación que se ha dado en los últimos años, el 47% lleva trabajando como profesional independiente más de 3 años y han logrado mantener la viabilidad de sus proyectos y la calidad de su servicio, por lo que queda por sentado que los freelancers lo son por convicción y, además, son profesionales con una alta experiencia.
Finalmente, teniendo en cuenta que el 68% afirma que se han convertido en autónomos por motivos personales y no por factores externos, se puede decir que los autónomos no lo son por necesidad o como proyecto temporal para, más adelante, volver a trabajar por cuenta ajena.