Uno de los delitos más generalizados en el mundo digital español es la estafa. En los últimos nueve años este tipo de denuncias se han multiplicado por nueve.

Fraudes online: Cómo la tecnología de pagos digitales ayuda a prevenir el robo de datos

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Actualizado 06 | 09 | 2021 09:56

Fraudes online

La ciberdelincuencia es cada vez más sofisticada y las herramientas de hackeo que circulan son altamente efectivas. Los ciberdelitos son más habituales de lo que uno imagina, y no solo en España, sino también a nivel europeo.

Según una encuesta elaborada por la Comisión Europea, los usuarios dicen ser conscientes de este problema, pero no saben cómo mantenerse a salvo en el entorno digital. Desde PaynoPain, explican cómo la tecnología es una gran aliada para prevenir los fraudes online relacionados con el robo de datos. 

Uno de los delitos más generalizados en el mundo digital español es la estafa, que se manifiesta a través distintas prácticas maliciosas para lograr hacerse con las contraseñas o datos bancarios de los usuarios que navegan y compran por internet. Según el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC), gestionado desde el Ministerio del Interior, del total de ciberdelitos denunciados en 2019 un 88% corresponden a fraudes online. ​​En los últimos nueve años este tipo de denuncias se han multiplicado por nueve, tendencia al alza que se mantuvo en el  2020.

Sin ir tan lejos, el pasado mes de agosto, desde la Policía Nacional han detectado una nueva y elaborada modalidad de fraude bancario que combina el uso de mensajes de texto (SMS) falsos y posteriores llamadas telefónicas para perfeccionar la estafa. Con este modus operandi, los delincuentes logran tener acceso total a la banca online de sus víctimas y pueden realizar pagos y transferencias mientras mantienen la comunicación con los estafados, a los que solicitan las claves necesarias para autorizar las operaciones.

La seguridad como prioridad

Como cibernautas es importante saber que desde el pasado 1 de enero tantos los establecimientos físicos como los online están obligados a aplicar una autenticación reforzada del cliente en los pagos electrónicos, para cumplir con la Directiva Europea de Servicios de Pago (PSD2). La PSD2 fue creada para garantizar la seguridad del consumidor en los pagos electrónicos y minimizar la posibilidad de fraude. Para ello, la norma recoge la obligatoriedad de que los sistemas de pago verifiquen la identidad del usuario mediante, al menos, dos elementos de autenticación que pueden ser: Algo que posee (como, por ejemplo, su propio teléfono móvil), algo que conozca (como un pin o una contraseña) o algo inherente al usuario (como, por ejemplo, su huella digital o su reconocimiento facial).

¿Cómo puede la tecnología ayudarnos a prevenir el robo de datos? La tokenización, por ejemplo, es una gran aliada para prevenir los fraudes online relacionados con la sustracción de información personal o bancaria. El proceso consiste en “encriptar” datos sensibles para protegerlos, sustituyéndolos por equivalentes conocidos como tokens. Un token en sí no tiene ningún valor o significado, es sólo una referencia o identificador que, gracias al sistema de tokenización, permite volver al dato original. Así, se evita el robo de datos en las transacciones con tarjetas bancarias como compras online u otro tipo de pagos digitales.

PSD2

Este nuevo marco regulatorio aporta muchas ventajas en el desarrollo del mercado de los pagos electrónicos y, en particular, para el consumidor como:

  • Mayor transparencia e información. El usuario conocerá los gastos asociados a cada una de las operaciones que realice, además de condiciones de las mismas y plazo de ejecución, sin coste alguno aparejado.
  • Facultad de rescisión de cualquier operación sin previo aviso, salvo que se pacte lo contrario. Esta facultad perderá la gratuidad, si el contrato entre usuario y entidad es inferior a seis meses.
  • Rectificación de operaciones no autorizadas tan pronto tenga conocimiento de dicha operación. El usuario tiene el derecho a reclamar la devolución de la misma, y será el suministrador de pagos, en caso de discrepancias, el que demuestre que la operación se ha realizado acorde a la normativa de seguridad bancaria, que cuenta con la autorización pertinente y que su ejecución ha sido correcta.
  • Limitación de la responsabilidad cuando estos sean víctimas de operaciones fraudulentas, responsabilizándose de una cantidad tres veces inferior a la cifra anterior de 150€, situándose en 50€.
  • Reducción del fraude y aumento de la seguridad bancaria debido a la implementación de medidas de autentificación reforzada, utilizándose al menos dos de los siguientes tres métodos: inherente como pueden ser la huella dactilar, iris o reconocimiento facial; poseído en referencia a un elemento físico como la tarjeta, certificado digital o teléfono móvil; y en tercer lugar un elemento conocido, ya sea pin o contraseña.

La tecnología es la mejor aliada para proporcionar total tranquilidad en contextos en los que la ciberdelincuencia está a la orden del día. La digitalización de los pagos es algo que debe resultar rápido y sencillo, pero sobre todo, seguro para el usuario. Por eso, es importante que a la hora de elegir soluciones de pagos online, éstas contemplen todas las herramientas necesarias para minimizar el riesgo de fraude. De esta manera se le brinda al usuario y al comerciante una experiencia de seguridad integral, que garantiza el éxito de las transacciones y del negocio.”, sostiene Jordi Nebot, CEO y Cofundador de PaynoPain.

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