El I Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad ha sido inaugurado por el ministro de Justicia

I Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad

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©AEPD

Actualizado 29 | 01 | 2021 09:07

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha celebrado el I Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad con ocasión del Día Internacional de Protección de Datos, donde se ha presentado públicamente el Pacto Digital para la Protección de las Personas, una iniciativa de la Agencia que promueve un gran acuerdo por la convivencia en el ámbito digital con el doble objetivo de fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones, y de concienciar a los ciudadanos de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en Internet.

El Foro ha sido inaugurado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha señalado que el Pacto “será un valioso instrumento en la protección del derecho a la privacidad en el entorno digital”. Campo ha agradecido a la AEPD el impuso del Pacto, así como a las empresas, asociaciones y entidades que lo han suscrito, “porque la protección de la privacidad en el ámbito digital también es un asunto público y colectivo”. Asimismo, el ministro ha subrayado que “puede ser el impulsor para promover un gran Pacto de Estado para la convivencia ciudadana en el ámbito digital”.

La directora de la AEPD, Mar España, ha destacado la gran acogida que ha tenido el Pacto Digital para la Protección de las Personas y ha resaltado esta iniciativa como ejemplo de enfoque preventivo y de responsabilidad proactiva, agradeciendo la adhesión de las entidades. “Hay que anticiparse y tener en cuenta la privacidad desde el inicio, desde el diseño, al tiempo que se promueve una cultura de protección de los datos personales que se tratan”. Asimismo, la directora ha subrayado el Pacto como un “punto de partida” para tratar de impulsar un gran Pacto de Estado por la convivencia digital en el que deben involucrarse todos los sectores.

Por su parte, la profesora del Departamento de Medicina y subdirectora del Observatorio de Bioética y Derecho – Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona, Itziar de Lecuona, ha analizado las implicaciones éticas de la innovación y el valor de la privacidad en una sociedad digital guiada por el dato y ha puesto de relieve cómo el uso de tecnologías emergentes como el Big Data o la Inteligencia Artificial plantean un cambio de paradigma que se asienta en la explotación intensiva de datos personales. Para Itziar de Lecuona, esta situación genera una responsabilidad social compartida que requiere avanzar hacia un modelo de gobernanza de los datos en el que los derechos e intereses de los titulares de los datos estén representados y sean respetados desde el diseño de las iniciativas, generando confianza.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha sido la encargada de la clausura del acto. Durante su intervención ha resaltado la importancia de iniciativas como el Canal prioritario de la AEPD, así como las relaciones de cooperación institucional entre ambas instituciones a través de instrumentos como el Protocolo General de Actuación para la colaboración en materia de atención a personas cuyos datos se hayan obtenido y difundido ilegalmente. Además, Delgado ha puesto de relieve el compromiso de la Fiscalía General con la normativa de protección de datos, destacando la Instrucción 2/2019 sobre la Protección de datos en el ámbito del Ministerio Fiscal y el nombramiento del Delegado de Protección de Datos del Ministerio Fiscal y de los fiscales que conforman la red de Adjuntos autonómicos del Delegado, entre otros aspectos.

Mesas redondas

El Foro ha contado con dos mesas redondas, una de las cuales ha estado centrada en la privacidad como activo de las organizaciones. El vicepresidente de CEOE, Miguel Garrido, ha afirmado durante la misma en relación con el Pacto que cualquier iniciativa que afiance “el compromiso que las empresas españolas y que la CEOE tiene con la libertad de las personas” va a contar con su apoyo, “porque es algo en lo que creemos profundamente”.

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha subrayado durante su intervención la importancia de la confianza. “Un camino que refuerce la confianza con la sociedad es bienvenido por parte del mundo de la empresa”, ha enfatizado. Asimismo, ha puesto de relieve la necesidad de que la introducción de esta cultura de la protección de las personas se impregne en el mundo de la empresa.

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha señalado que su organización se ha unido “sin dudarlo” al Pacto Digital entre los 43 firmantes y ha calificado de fundamental el trabajo de la AEPD. Entre otros aspectos, Zulueta ha destacado que Europa va por delante en temas como protección del ciudadano, protección de datos y la privacidad de las personas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, Jose Luis Bonet, ha expresado que el Pacto “supone un compromiso de intentar que los modelos de negocio en el caso de las empresas asuman la protección de datos como un activo” y ha recordado que la Cámara de Comercio de España seguirá trabajando para compatibilizar el derecho a la protección de datos de las personas con el propio desarrollo de los negocios.

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, ha añadido que el compromiso con la protección de datos y con la privacidad de todos sus colectivos está presente desde el origen de las fundaciones. “Los compromisos que se incorporan al Pacto están en la esencia misma de la misión de las fundaciones”, ha remarcado.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector y de la Plataforma del Voluntariado, Luciano Poyato, ha explicado que el tercer sector en su labor de defender los derechos sociales trabaja también para que nadie quede atrás en el mundo digital. En este contexto, ha añadido que las entidades del tercer sector y del voluntariado van a promover que el Pacto Digital fluya a través de la ciudadanía.

En la mesa redonda dedicada al papel de los medios en la prevención de la violencia digital, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha señalado que la revolución digital ha abierto una pugna por el control de los datos. “Quien domine los datos de las personas dominará nuestras vidas, de ahí la importancia de reforzar las estrategias de protección de los datos”. “Es el objetivo principal por el cual la FAPE se ha adherido a este pacto”, ha añadido.

Por parte del Club Abierto de Editores (CLABE), su presidente, Arsenio Escolar, ha destacado que la calidad de un país en la sociedad actual de la tecnología, de la información y de internet la representa “la calidad de los contenidos que circulan por sus redes”, así como el papel fundamental que desempeñan los medios de comunicación.

El director general corporativo de Mediaset España, Mario Rodríguez, ha resaltado la importancia de los principios recogidos en Pacto, así como la responsabilidad que supone poder llegar a millones de personas en sus hogares. “Los medios de comunicación somos los primeros interesados en suscribirlo porque desde nuestra perspectiva de responsabilidad debemos ser ejemplarizantes, divulgadores, didácticos y pedagógicos”, ha concluido.

Para la directora de protección de datos y privacidad de la Corporación RTVE, Cristina Hernández, la razón fundamental de su adhesión al Pacto es que RTVE ha visto identificados en este “muchos de los principios que nosotros como radio televisión pública y como servicio público ya tenemos”. “Nos sentimos muy cómodos con su suscripción”, ha enfatizado.

El director de Asuntos Regulatorios y Asuntos Institucionales de Atresmedia, Miguel Langle, ha destacado que su adhesión al Pacto proviene de compartir tanto sus objetivos como su ambición. “Nos hemos dado cuenta de que un movimiento de concienciación del conjunto de la sociedad es algo que exige la participación de todos. Somos conscientes de nuestra capacidad de llegar a la sociedad y nuestra responsabilidad con ello”.

Finalmente, el presidente de las Asociación de Medios de Información (AMI), Antonio Fernández-Galiano, ha apuntado que en la actualidad existen grandes amenazas y ha coincidido con el presidente de FAPE en que “quien controla los datos controla nuestras vidas y eso significa una merma de nuestra libertad y nuestra dignidad”, añadiendo que este es un “argumento fundamental” para su adhesión. Fernández-Galiano también ha destacado que desde los medios de comunicación deben proporcionar a los ciudadanos elementos que les permitan tener un criterio. “Sólo con ciudadanos libres tendremos una sociedad libre”, ha añadido.

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