Reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Belarús, Excmo. Sr. Vladimir Makei

Foro Empresarial República de Belarús – España

foro-empresarial-republica-belarus-espana

©BigStock

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

El Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Belarús, Vladimir Makei asistió a una reunión el día 13 de junio en la sede de la CEOE.

En ella se trataron temas como el relanzamiento de la economía rusa, las rigurosas políticas monetarias y fiscales utilizadas para fortalecer la estabilidad macroeconómica del país. Asistieron además Joaquín Gay de Montellá, vicepresidente de la CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio de España y Inmaculada Riera, Directora General de la Cámara de Comercio de España.

El Vicepresidente de la CEOE quiso inaugurar el evento mencionando que se recibe muy positivamente el Plan de Acción Socioeconómico del Gobierno 2016-2020 que permite mejorar el entorno de los negocios, la promoción de la competencia, la restructuración de las empresas públicas, la optimización del sector energético y la importancia de relanzar el proceso de privatizaciones en su país. Todo esto, sumado al Plan de Infraestructuras 2016-2030, en un régimen de alianza público-privada que permite la colaboración de ambas iniciativas supone la mejora del marco regulativo de la inversión extranjera que genera confianza en la visión jurídica del país e incrementa el interés de las empresas españolas en este mercado.

Por su parte, Inmaculada Riera, hizo referencia al difícil entorno económico que ha sufrido en los últimos años y los notables esfuerzos del gobierno por reconducir la economía a través de políticas fiscales y monetarias que han resultado en una inflación bajo control y un déficit corriente.Posteriormente, María Luisa Poncela, describió la reunión como “hito importante en las relaciones de los dos países” e hizo hincapié en el hecho de que ambas países habían realizado el mismo ejercicio económico lo cual facilitaba el entendimiento entre ambos países .

Vladimir Makei, siendo su primera visita a España, confesó que el interés por establecer relaciones estrechas es mutuo. Anunció también la próxima apertura de su embajada en Madrid y los dos convenios firmados durante esta visita:

  1. Memorándum de Entendimiento entre los Gobiernos de ambos países sobre la cooperación industrial. Uninstrumento para el intercambio de experiencias e información que va a generar una gran demanda. Por el que se va a crear una comisión mixta con reuniones periódicas cada dos años donde se ponen en común los proyectos de cada gobierno y en qué sectores pueden avanzar las relaciones para consolidar lazos más sólidos.
  1. Convenio de doble imposición: Política comercial muy relevante para evitar pagar dos veces por la actividad que realizan en el país de destino y en el país de origen. Es un país de entrada a la unión económica asiática que cuenta con 180 millones de potenciales consumidores.

Por otro lado, el ministro apuntó que la empresa española no tiene una idea clara sobre Bielorrusia, las oportunidades de colaboración y sus beneficios como por ejemplo el alto nivel de los especialistas, su desarrollo económico, estabilidad política y situación estratégica. Bielorrusia es miembro del foro asiático y por tanto cuenta con libre movimiento de capitales y empleados. Además, junto con las Instituciones Financieras Europeasestán realizando una serie de proyectos para mejorar la comunicación con su país. Finalmente, concluyó diciendo que “el ministerio de asuntos exteriores siempre va a estar dispuesto a prestar ayuda a las empresas españolas que puedan sufrir obstáculos burocráticos” con el fin de facilitar y promover las relaciones entre ambos países.

 

Etiquetas BelarúsEspaña

Cargando noticia...