¿Por qué es fundamental crear un negocio sostenible? Según el Informe de Tendencias de Sostenibilidad 2023 de Alibaba, el 73% de los consumidores en 14 mercados de Europa, Asia y Medio Oriente desean llevar una vida más sostenible.
La encuesta Global Consumer Insights Pulse de 2023 sugiere que el 70% de los encuestados estaban dispuestos a pagar más por bienes producidos de forma sostenible «en cierta o gran medida».
Adherirte a los principios de sostenibilidad no solo beneficia al medio ambiente y a la economía local, sino que también responde a una necesidad emergente de los clientes e impacta positivamente la reputación de la marca.
Pasos prácticos que puedes implementar en tu estrategia comercial para fomentar un negocio con conciencia ecológica
- Mejora la transparencia del producto
Aprovecha cada oportunidad para resaltar las cualidades sostenibles de los productos que produces, anuncias o vendes. Insertar «natural» y «ecológico» ya no es suficiente para que tu producto destaque, por lo que en lugar de depender demasiado de ambos términos en tus descripciones, intenta proporcionar una descripción de los pasos tomados para lograr el estado «ecológico» en cada caso.
Un comprador consciente aprecia los detalles, como la descomposición de las materias primas utilizadas. Este enfoque honesto y deliberado para compartir la información crea una base más sólida para tu estrategia de marketing y evita que tu marca caiga en eslóganes emotivos pero esquivos.
- Forja colaboraciones con proveedores sostenibles
Los proveedores con los que trabajas suelen ser percibidos como una extensión de tu marca. Por eso es crucial asociarte con proveedores que estén en la misma línea cuando se trata de los valores medioambientales de tu empresa: el 44% de las empresas han comenzado recientemente a exigir a sus socios comerciales que cumplan ciertos criterios de sostenibilidad, ya que las emisiones indirectas representan más del 70% de la huella de carbono de las empresas. Podrías considerar introducir un incentivo o un sistema de cualificación bien definido para motivar aún más a tus proveedores a adherirse a prácticas sostenibles que sean importantes para ti.
Si tu empresa depende de la temporada, priorizar los productos disponibles localmente (frutas, flores o cualquier otra cosa) reduce la necesidad de transporte de larga distancia y ayuda a minimizar aún más tu impacto ambiental. Además, permite productos más frescos y de mayor calidad, lo que sólo puede mejorar tu calificación general dentro de la comunidad.
- Implementa envases reciclables
El reciclaje y la reducción del uso de envases desechables han sido durante mucho tiempo factores clave que distinguen a las marcas sostenibles. Los estudios muestran que los consumidores no se quedan atrás: el 54% quiere que las empresas den prioridad a los envases ecológicos, y el 57% aboga por envases mínimos para reducir los residuos.
Cambiar la forma en que empaquetas tus productos puede reducir sustancialmente el impacto ambiental negativo de tu marca. Explora las opciones ecológicas disponibles en tu industria: las floristerías pueden sustituir el celofán por papel kraft para sus arreglos, mientras que los servicios de entrega de alimentos pueden hacer la transición a contenedores compostables o reutilizables.
- Adopta prácticas de reducción de residuos
Minimizar el desperdicio no tiene por qué ser aburrido ni costoso para tu marca y tus socios. Piensa en formas inteligentes de crear un escenario mutuamente beneficioso donde la preservación del medio ambiente podría potencialmente alinearse con los beneficios de tu empresa.
- Adapta la producción a la demanda
Una de las principales razones por las que las corporaciones, casi por defecto, no pueden ser sostenibles es porque, en la mayoría de los casos, dan prioridad a una mayor producción. La razón radica en la incapacidad de las grandes fábricas para reducir la producción sin afrontar pérdidas. Las marcas locales tienen una ventaja increíblemente poderosa en este sentido, ya que pueden alinear su producción con la demanda real de los clientes.
En la era del consumo excesivo, es refrescante (y ciertamente respetuoso con el medio ambiente) ser la marca que anima a los clientes a comprar de acuerdo con sus necesidades y capacidad en lugar de excederse. En este sentido, es importante realizar un seguimiento de las iniciativas que apoya tu empresa: una campaña o colaboración mal elegida puede provocar una discrepancia entre la misión que transmites y tus acciones.
- Fomenta una cultura de sostenibilidad
Practicar la atención plena y actuar según tus valores de sostenibilidad sigue siendo crucial. Refuerza la cultura desde dentro: considera fomentar las compras ecológicas y recompensar los hábitos respetuosos con el medio ambiente entre tu equipo. Piensa también en un panorama más amplio: busca formas de brindar apoyo de salud mental a tus empleados y garantizar que se respeten sus derechos humanos y su libertad.
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