Fundae, SEPE y OIT/Cinterfor organizan los días, 23, 24 y 25 de marzo, el encuentro «FormandoFuturo: hacia una era digital en la formación».

FormandoFuturo, hacia una era digital en la formación

©FUNDAE

Actualizado 23 | 03 | 2021 10:57

FormandoFuturo

Madrid acogerá la conferencia internacional «FormandoFuturo: hacia una era digital en la formación» en el que, a lo largo de tres jornadas, en formato virtual, se abordarán las oportunidades y los desafíos de la digitalización en el mundo del trabajo.

En estas sesiones se analizarán los impactos de la digitalización en el mundo laboral y se expondrán las respuestas más innovadoras que, desde la formación, se están llevando a cabo.

Tres jornadas, dónde más de 50 ponentes españoles y de América Latina y Caribe, y representantes de numerosos organismos e instituciones de ámbito nacional, europeo e internacional, se darán cita en el principal evento que este año se celebra en nuestro país sobre el aprendizaje de nuevas competencias en el ámbito laboral y la relación con el nuevo escenario digital, donde la rápida transformación del mercado, la economía y la sociedad han convertido las competencias digitales en herramientas básicas para sortear las amenazas y aprovechar las oportunidades emergentes.

El acto de inauguración será presidido por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien estará acompañada por los máximos responsables de las organizaciones empresariales y sindicales: Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

En la primera jornada, dedicada a la digitalización y sus impactos, se analizarán los efectos de la trasformación digital y las respuestas que es preciso implementar. Para ello se expondrán y debatirán enfoques, experiencias y soluciones, contando con la presencia de expertos nacionales e internacionales de instituciones públicas como Red.es, el Gobierno Vasco, SENA de Colombia, OIT, Cinterfor; empresas como Telefónica o Xerox e instituciones educativas como EOI, UNIR o Harvard University. El acto de apertura de la jornada correrá a cargo de Antonio de Luís, director gerente de Fundae, Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE y Vinicius Carvalho, subdirector general de la OIT.

En la jornada del día 24, centrada en el aprendizaje de competencias, se expondrán buenas prácticas, propuestas y soluciones para el futuro y será inaugurada por Lola Santillana, responsable de empleo de CCOO y por Javier González, responsable de formación de CEPYME. En este día, se contará con el testimonio de expertos de empresas o entidades como Accenture, Fundación Cotec, Fundación Telefónica, IE, Ernst & Young, Ayuntamiento de Madrid, Bidafarma, la Universidad de Alicante o el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional. En esta sesión participará el filósofo y escritor José Antonio Marina para reflexionar sobre el aprendizaje, la inteligencia artificial y el futuro de lo humano.

La jornada de cierre del día 25 abordará el papel de la empresa en la digitalización. Será abierta por Sebastián Pacheco, secretario de formación de UGT y Jose Antonio Sarría, presidente de la comisión de educación y formación de CEOE. En esta jornada, distintos especialistas de entidades como ISDI, Google, Adigital Labs, Telefónica, INCIBE, UOCRA, Solla, Accenture o Huawei expondrán y debatirán cual es el papel de las empresas en el nuevo escenario surgido por la robótica, la inteligencia artificial o la virtualización de los puestos de trabajo.


Cargando noticia...