Hay que actualizar nuestro sistema de educación

Formación y currículum del futuro

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Actualizado 22 | 10 | 2018 07:00

Sistema educativo

Robots, inteligencia artificial, automatización, ya no son el material de las películas de ciencia ficción. La abrumadora evidencia muestra que el cambio en las necesidades de la fuerza laboral ya está en marcha y que continuará creciendo mucho más en el futuro.

En todo el mundo, los líderes del gobierno y la industria debaten el futuro del trabajo y los cambios introducidos por la tecnología y la automatización. A pesar de esto, el mundo no está reaccionando lo suficientemente rápido para actualizar nuestro sistema de educación.

De acuerdo con el análisis de 750 ocupaciones, realizado por el McKinsey Global Institute, el 51% de las actividades laborales son altamente susceptibles a la automatización, y eso es solo a través de la adaptación de la tecnología demostrada actualmente.

También es importante tener en cuenta que estas actividades abarcan trabajos en todas las industrias, así como niveles de habilidades y salarios.

Esto indica que es mucho menos probable que la automatización conduzca al desempleo masivo, pero es casi seguro que va a requerir la redefinición de la mayoría de las ocupaciones y las habilidades necesarias.

Preparar a las generaciones futuras

¿Qué estamos haciendo para preparar a las generaciones futuras para prosperar en este panorama cambiante?

Un estudiante que comienza hoy la escuela primaria se graduará de la universidad a mediados de la década de 2030 y su carrera durará hasta 2060 o más. Si bien no podemos predecir exactamente cuáles serán las necesidades de nuestra fuerza laboral a mediados de siglo, ya sabemos que están cambiando y continuarán cambiando con la tasa de avance tecnológico.

Sin embargo, en la mayoría de las escuelas en 2018, los maestros enseñan exactamente el mismo temario que en 1918: lectura, escritura, matemáticas, ciencias, historia e idiomas extranjeros.

Los debates sobre el futuro de la educación se centran en cambiar la forma en que enseñamos, para adoptar la tecnología en el aula, pero casi no hay debate sobre cómo cambiar lo que enseñamos. Cualquier discusión sobre el futuro del trabajo debe ir de la mano con una discusión sobre el futuro del currículum.

La resolución de problemas, el pensamiento creativo, las habilidades digitales y la colaboración son cada vez más necesarias cada año, pero no se enseñan en nuestras escuelas. Incluso cuando las escuelas enseñan habilidades digitales, se centran en cómo usar la tecnología, cómo crear un documento o una presentación, en lugar de cómo crear tecnología.

Redefinir una educación fundamental 

Algunos de los temas que enseñamos hoy ya no serán esenciales en la década de 2030: la escritura a mano es cada vez más obsoleta, la aritmética compleja ya no se hace a mano e internet ha reemplazado la necesidad de memorizar muchos datos básicos.

Nos enfrentamos al desafío de redefinir una educación fundamental para mantenernos al día con la evolución de las habilidades necesarias para resolver problemas, innovar y tener éxito. Pero, como sociedad, no estamos logrando ese desafío y, en consecuencia, no estamos preparando adecuadamente a la próxima generación para el futuro.

Para preparar a todos los estudiantes con las habilidades creativas, colaborativas y digitales de resolución de problemas del futuro, las escuelas deben enseñar ciencias de la computación como parte del plan de estudios principal. La informática no se trata solo de codificación. También se trata de pensamiento computacional, diseño de interfaces, análisis de datos, aprendizaje automático, ciberseguridad, redes y robótica.

Aprender ciencias informáticas fomenta la creatividad, la resolución de problemas, la ética y la colaboración, habilidades que no solo son importantes para las carreras técnicas en el mundo desarrollado, sino que son valiosas para todas las carreras en todas las economías. Lo que es más, en un estudio sobre cómo se sentían los estudiantes acerca de sus clases, la informática y la ingeniería solo estaban detrás de las artes en términos de las clases que más les gustaban.

Plan de estudios del futuro

Los líderes educativos deben discutir la eliminación de aspectos del currículo del 1918 para hacer espacio para el currículo del 2018. La informática no debe ser relegada a concursos de robótica o hackathons después de la escuela. No debe ser accesible solo a un precio alto, sino que se imparta como parte del día de la escuela primaria y secundaria, accesible a todos los estudiantes.

Nuestras escuelas deben enseñar el plan de estudios del futuro, no solo el plan de estudios del pasado. Ya, muchos países han comenzado a adoptar la informática como parte de su plan de estudios nacional. En los EE. UU., 44 estados han cambiado las políticas para reconocer la informática como parte del núcleo académico. Más allá de los EE. UU., más de 25 países han anunciado planes para expandir el acceso de día a la escuela a la informática. Este grupo incluye al Reino Unido, Australia, Japón, Corea del Sur, Argentina, Ecuador, Italia, Malasia, Suecia y Tailandia.

Enseñar ciencias de la computación en las escuelas puede parecer intimidante, pero es una idea que genera esperanza. Se inspira a los profesores e involucra a los estudiantes. Aunque la mayoría de los maestros del mundo no tienen experiencia en informática y muchas de las escuelas del mundo carecen de ordenadores conectados, estos son problemas que podemos y debemos resolver. Países como Brasil, Chile y Nigeria están construyendo planes para enfrentar estos desafíos.

El futuro del trabajo puede ser incierto, pero hay algo que está absolutamente claro: la informática tendrá una mayor demanda que nunca y todos los estudiantes, en todas las escuelas, deben tener la oportunidad de aprenderla como parte del plan de estudios.

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