Next Generation EU

Los fondos europeos del Plan de Recuperación son la gran oportunidad que tiene España para la modernización de su economía

fondos-europeos-plan-recuperacion-gran-oportunidad-espana-modernizacion-economia

©Comisión Europea

Actualizado 28 | 01 | 2021 12:23

Next Generation EU

Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, ha tratado hoy, en un encuentro virtual con diferentes medios de comunicación, los distintos detalles del plan europeo de recuperación, el llamado Next Generation EU, así como el presupuesto europeo para el periodo 2021-2027, entre otros temas de interés. 

Next Generation EU y el presupuesto UE 2021-2027

El encuentro de los medios de comunicación con Francisco Fonseca se centró, principalmente, en explicar el funcionamiento de NextGenerationEU, así como la distribución de los fondos procedentes de dicho programa entre los Estados Miembros de la Unión Europea.

En primer lugar, el director de la Representación de la Comisión Europea en España explicó los elementos esenciales de este instrumento temporal de recuperación, dotado con 750 000 millones de euros, y con el que se busca reparar los daños económicos y sociales causados por la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Dentro de este gran plan europeo de recuperación, el señor Fonseca ha querido destacar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, un apoyo financiero a través de préstamos y subvenciones que asciende a672 500 millones de euros.

Para acceder a la financiación a través de este mecanismo, los países de la UE deben preparar sus propios planes nacionales de recuperación y resiliencia que deben contener sus programas de reformas e inversiones. En este apartado, España va a ser el primer país receptor de fondos con una primera asignación del 70 % (compromiso 2021-2022), por un importe de 43 480 millones de euros y una segunda del 30 % (compromiso 2023) que ascendería a los 15.688 millones de euros, para un total de más de 69.000 millones de euros. “Este plan de recuperación es una oportunidad única para la modernización de la economía de los veintisiete Estados Miembros de la UE, y va a permitir la transformación de la economía española en climáticamente neutra, más digital, más social y mejor adaptada a los retos actuales y futuros”, ha comentado Fonseca.

Fonseca ha recordado también que, por primera vez, Europa se va a endeudar para cubrir con fondos europeos las necesidades urgentes de reflotamiento de las economías más azotadas por la pandemia. Es el caso de España, que está especialmente expuesta a aquellos sectores más perjudicados por las restricciones de movilidad derivadas de las medidas adoptadas para luchar contra la COVID19, como es el caso del turismo.

Durante el encuentro también se ha podido abordar el recientemente aprobado presupuesto de la UE, el llamado Marco Financiero Plurianual, correspondiente al período 2021-2027. Además de la asignación directa de fondos a cada país, el próximo presupuesto realizará importantes inversiones en los programas comunes, como es el caso del Horizonte Europa o aquellos relacionados con la educación, como el señero Erasmus+.

Acciones de la UE en materia de salud y lucha contra la covid19

En materia de salud, Francisco Fonseca explicó la estrategia de la UE en materia de vacunas. La Comisión y los Estados miembros llegaron a un acuerdo para lanzar una acción conjunta a escala de la UE, con un enfoque centralizado, con el objetivo de prestar apoyo al desarrollo de las vacunas y garantizar su suministro.

La Comisión ha garantizado hasta el momento la entrega de hasta 2 300 millones de dosis gracias a los acuerdos con seis productores diferentes. El objetivo que ha puesto la Comisión encima de la mesa, es que para marzo de este año tanto el 80% de los mayores de 80 años como todos los profesionales sanitarios estén vacunados”, ha señalado Francisco Fonseca.

En el encuentro también se ha hablado sobre los certificados de vacunación en los que actualmente está trabajando la Comisión junto con los Estados miembros. A finales de enero de 2021 debe haberse acordado un enfoque común para que los certificados de los distintos países puedan utilizarse rápidamente en los sistemas sanitarios de toda la UE y fuera de ella.

Durante el encuentro, Fonseca recordó que, aunque las competencias en materia sanitaria, son esencialmente de los Estados miembros, la Comisión tiene una voluntad decidida de reforzar los sistemas de salud para proteger mejor a los ciudadanos europeos. Así, en relación con el programa europeo EUHealth, Francisco Fonseca aclaró que es un programa que contará con una inversión de 5 100 millones de euros, siendo el mayor programa sanitario de la historia en términos de fondos. “El principal objetivo de la creación de este programa es preparar a la UE y a sus Estados miembros para prevenir y combatir más eficazmente futuras pandemias, protegiendo mejor la salud de sus ciudadanos, y mejorando la resiliencia de los sistemas sanitarios”, ha comentado el director de la Representación de la Comisión Europea.


Cargando noticia...