Fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Fondos del BEI para hacer frente a la sequía

fondos-bei-hacer-frente-sequia

©BigStock

Actualizado 13 | 06 | 2017 09:20

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha afirmado que hay fondos disponibles a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que España y las comunidades autónomas puedan hacer frente a los efectos de la sequías que están afectando a la actividad de agricultores y ganaderos.

«Es muy importante enfatizar también que hay dinero disponible ahora para gobiernos nacionales y gobiernos regionales en España a través del BEI para invertir en proyectos más arriesgados para proveer instalaciones esenciales de agua en todas las regiones», ha explicado el comisario irlandés en una rueda de prensa en Luxemburgo.

No obstante, Hogan ha subrayado que, para ello, es necesario que España adopte un «enfoque conjunto» para «asegurar que el BEI pueda sacar su máximo potencial».

El comisario ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado por la petición de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para permitir el adelanto del 70% del pago de las ayudas de la PAC para que las comunidades autónomas que lo necesiten puedan pagarlas a partir del 16 de octubre.

Hogan ha reconocido que desconocía la propuesta española pero ha recordado que existen medidas bajo el programa de desarrollo rural que España puede adoptar de manera inmediata para hacer frente al problema de la sequía.

«A menudo tenemos muchas políticas y no dinero. Ahora tenemos políticas y dinero. Espero que España sea capaz sacar partido del plan Juncker en relación con la provisión de instalaciones adicionales de agua», ha señalado.

A su llegada a la reunión, la ministra García Tejerina ha mostrado su confianza en que el Ejecutivo comunitario diese «una respuesta positiva», al mismo tiempo que ha recordado que las precipitaciones son entre un 12% y un 13% menores a nivel nacional, aunque hay zonas en las que está «concentrada» y «los daños son muy superiores».

NUEVO REGLAMENTO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

Por otro lado, los Estados miembros han respaldado la propuesta de la Comisión Europea de organizar una nueva mesa de negociaciones con el Parlamento Europeo para intentar lograr un acuerdo sobre el nuevo reglamento de producción y etiquetado de productos ecológicos antes de que finalice este mes.

La presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Malta, se encargará de elaborar un nuevo mandato negociador que deberá ser aprobado por los Estados miembros a nivel técnico antes de reanudar las conversaciones con la Eurocámara.

«La mayoría de los Estados miembros han pedido a la presidencia de Malta que elabore nuevo documento con la esperanza de alcanzar un acuerdo con el Parlamento Europeo antes del final de la presidencia maltesa», ha explicado el ministro de Agricultura maltés, Clint Camilleri.

Sobre este asunto, la ministra García Tejerina ha pedido a la presidencia maltesa «un último esfuerzo» para que los países del bloque comunitario logren «en los próximos días» un acuerdo político sobre las nuevas normas de producción ecológica.

«Consideramos que es mucho el trabajo realizado, es ya elevado el grado de consenso conseguido por lo que, teniendo en cuenta que son pocos los puntos en debate, pedimos a la presidencia maltesa un último esfuerzo para continuar los trabajos y las negociaciones para alcanzar un acuerdo satisfactorio en los próximos días», ha afirmado durante su intervención en la reunión.


Cargando noticia...