Cataluña

Fomento del Trabajo advierte que la situación en Cataluña puede conducir a la insolvencia económica

fomento-del-trabajo-advierte-que-la-situacion-en-cataluna-puede-conducir-a-la-insolvencia-economica

©Fomento del Trabajo

Actualizado 10 | 10 | 2017 09:25

Fomento del Trabajo ha pedido «no avanzar ni un paso más en el incierto camino iniciado desde el Parlament» porque, según la patronal catalana, tendría unas consecuencias irreparables «para Cataluña y España». En este sentido, ha advertido que se han traspasado fronteras de ilegalidad llevando al país hacia el descrédito nacional e internacional, «y quién sabe si hacia la insolvencia económica».

En un comunicado este lunes tras una reunión extraordinaria del comité ejecutivo, la organización ha reclamado responsabilidad y diálogo a los dirigentes políticos «para evitar los enormes daños que está provocando esta deriva y reconducir cuanto antes la situación desde el respeto a la legalidad».

La patronal presidida por Joaquim Gay de Montellà ha reprochado «el incierto camino escogido por fuerzas políticas con una estrecha mayoría en el Parlament» durante el mes de septiembre.

Ha defendido que «hay que afrontar este momento desde la legalidad que ampara la Constitución y el Estatut d’Autonomia», y ha advertido de que cualquier decisión que se tome al margen solo conducirá a la pérdida de actividad económica y del tejido empresarial y a un incremento de la tensión política e institucional, que ha lamentado que ya es muy elevada.

TRASLADO DE EMPRESAS Y PREOCUPACIÓN

Fomento del Trabajo ha alertado de que las empresas que deciden trasladar su sede social «podrían ser miles en una situación como la actual», y ha asegurado que sectores industriales importantes suspenden nuevas inversiones y las reservas turísticas caen un 50% respecto a sus niveles habituales de ocupación, a la vez que numerosos clientes de fondos de ahorro y de inversión trasladan sus cuentas fuera de Cataluña.

Ha argumentado que la reacción de empresas muy relevantes de Cataluña «es un reflejo claro del grado máximo de preocupación con que se asiste, desde el ámbito empresarial, a un conflicto político muy serio» y que interpela a todo el mundo para actuar con responsabilidad y rigor.

Fomento del Trabajo ha afirmado que quiere transmitir y compartir con el conjunto del sector empresarial «la enorme tristeza y el dolor con el que los responsables de las empresas se sienten obligados a desplazar su sede social para proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionistas».

«Fomento del Trabajo ha estado, está y estará siempre al servicio de las empresas de Cataluña, con el convencimiento que sin empresas no hay país y perderlas nos empobrece», ha sostenido.


Cargando noticia...