Pymes turísticas

Fomentar el ‘plan Juncker’ para robustecer a las pymes turísticas

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Actualizado 28 | 09 | 2017 10:33

La Comisión Europea ha destacado hoy el apoyo que el plan de inversiones del bloque comunitario, conocido como ‘plan Juncker’, ha supuesto también para el turismo y ha abogado por seguir fomentando este plan para robustecer y generar empleo en el sector, que según ha defendido figura en la agenda como una de las diez prioridades.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empleo, Crecimiento e Inversión, Jyrki Katainen, respondía así al llamamiento realizado horas antes por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que reclamaba una partida presupuestaria para el turismo y una nueva estrategia para vender la marca ‘Europa’ en el exterior para atraer más turistas.

Katainen ha recordado que hace diez años la dotación prevista de ayudas para pymes era de 150.000 millones de euros y a día de hoy, se han movilizado 236.000 millones a lo largo y ancho de Europa entre pymes e infraestructuras, de los que también se ha beneficiado el sector turístico.

Según dijo, no existen cuotas para recibir estas subvenciones que pueden abarcar desde remodelaciones de establecimientos hasta proyectos transfronterizos. Katainen puso ejemplos concretos como el desarrollo de aeropuertos regionales en Grecia o una nueva pyme de reservas vacacionales para personas con discapacidad en Suecia.

«Buenos proyectos no faltan en el sector del turismo y son aportados por este plan, pero debemos aspirar a hacer más», ha reconocido Katainen.

Para Katainen una de las estrategias es la creación de una plataforma de inversiones en el sector para agrupar proyectos como renovaciones de establecimientos hoteleros, por ejemplo, combinando distintos fondos europeos. Se ha publicado para ello una guía en cinco etapas.

Otra iniciativa es una cartera de proyectos de inversiones en toda Europa, que pueden ponerse en el escapate proyectos de toda Europa.

«El turismo alberga un gran potencial de innovación y de creación de empleo, puede unir a los ciudadanos más allá de su diversidad, una baza que no podemos desestimar. Sigamos por esta senda que es buena, aunque queda mucho trabajo por hacer», ha afirmado.

ATRAER LA INVERSIÓN DEL SECTOR PRIVADO

Por su parte, la comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Biénkowska, ha celebrado que por primera vez se dedique en el Parlamento Europeo una conferencia del alto nivel, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, para tener una visión conjunta y analizar los retos.

Biénkowska, que recordó que el sector se ha visto doblemente golpeado por los atentados terroristas y por la incertidumbre política, sigue resistiendo y contribuyendo al crecimiento, pero admitió que la inversión es «demasiado baja» y que nuevos modelos como la economía colaborativa han puesto a Europa a competir con destinos al otro lado del Pacífico.

En este escenario, valoró la creación de una plataforma público-privada para un uso inteligente de los fondos y atraer así la inversión del sector privado, a la que se han sumado ya 70 regiones, con once colaboraciones temáticas.

 


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