Unión por el Mediterráneo

Foment refuerza los lazos de colaboración con la Unión por el Mediterráneo

foment-refuerza-los-lazos-colaboracion-la-union-mediterraneo

©Foment del Treball

Actualizado 11 | 01 | 2019 13:27

El Secretario General de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, ha visitado el Foment del Treball, donde se reunió con el Presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez-Llibre, y la Vicepresidenta y Presidenta de Fepime, Mª Helena de Felipe. El encuentro ha servido para que Kamel, elegido secretario de la UpM el pasado junio de 2018, haya tomado contacto con la nueva Presidencia del Foment y haya podido captar de la mano de Josep Sánchez Llibre la vitalidad del tejido asociativo de las empresas de Cataluña.

Del mismo modo, Kamel y Sánchez-Llibre se han emplazado a reforzar los lazos entre la principal patronal de Cataluña y la organización intergubernamental euromediterránea, teniendo en cuenta que Barcelona y toda Cataluña son uno de los enclaves más importantes de la ribera mediterránea, en cuanto a dinamismo económico y capacidad empresarial.

La Unión por el Mediterráneo (UpM), que este 2018 ha cumplido 10 años de actividad, es la organización intergubernamental euromediterránea que reúne a los 28 países de la Unión Europea y a 15 países del sur y el este del Mediterráneo. Esta institución es fruto del llamado Proceso de Barcelona, ​​que se inició en 1995 con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Europa y los países del sur del Mediterráneo, en el marco de una asociación euromediterránea mejorada que contribuya a conseguir la paz y la seguridad en la región. Desde 2008, pues, la UpM proporciona un foro para mejorar la cooperación y el diálogo regionales, así como la implementación de proyectos e iniciativas concretas con impacto tangible en los ciudadanos de sus Estados miembros.

La Secretaría Genreal de la UpM está ubicada en Barcelona y es la plataforma para operar las decisiones tomadas por los Estados miembros, mediante la preparación de reuniones ministeriales, la facilitación de plataformas de diálogo regional y el desarrollo de proyectos regionales estratégicos. La Secretaría General de la UpM opera bajo la dirección del Secretario General, con el apoyo de seis Secretarios Generales Adjuntos (DSG), cada uno a cargo de una división sectorial: Desarrollo de Negocios y Empleo, Asuntos Sociales y Civiles, Educación Superior e Investigación , Agua y Medio Ambiente, Transporte Desarrollo Urbano y Energía y Acción Climática. El secretario general y los DSG son nombrados por los Estados miembros por un período de tres años, renovable una vez. Tres DSG son nominados por países de la UE y tres para países del sur y el este.

El equipo de la Secretaría de la UpM está formado por más de 60 miembros del personal internacional de más de 20 países, incluido el personal diplomático y técnico, secundado por los Estados miembros e instituciones asociadas, como la Comisión Europea, el Banco Europeo de inversiones (BEI) y la Caisse des Dépôts de Francia.


Cargando noticia...