IX edición de los Premios Atlante

Foment premia cinco ejemplos de éxito en la implementación efectiva de la prevención de riesgos laborales

foment-premia-cinco-ejemplos-exito-la-implementacion-efectiva-la-prevencion-riesgos-laborales

©Foment del Treball

Actualizado 22 | 11 | 2018 16:07

Foment del Treball ha premiado seis empresas por ser ejemplo de éxito en la implantación efectiva de la prevención de riesgos laborales. concretamente, en la IX edició dels Premis Atlante de PRL, Foment ha premiat Nuñez y Navarro; Henkel Ibérica; Sorigué, SAU; Comsa, SAU; y ATLL Concesionaria de la Generalitat de Catalunya.

Por otra parte, el jurado de los Premios Atlante ha reconocido la trayectoria profesional de Jordi Martínez Navarro por su trayectoria profesional de más de 40 años de dedicación a la prevención de riesgos laborales. Se destaca su dilatada experiencia laboral y la función realizada a la Dirección del Centro de Seguridad y Condiciones de Salud en el Trabajo de Barcelona, ​​el Centro de Seguridad y Salud Laboral y en la Inspección de Trabajo de Cataluña del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Asimismo, como Premio Especial del Jurado, los Premios Atlante del Foment reconocen la compañía Seat para la creación del Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS), desde donde se ofrecen servicios de medicina preventiva, asistencial y rehabilitadora a los más de 14.500 trabajadores de la empresa automovilística. Se valora especialmente la auténtica integración de la Medicina del Trabajo, que va más allá de la utilización de la vigilancia de la salud como instrumento para controlar y hacer el seguimiento de la repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de la población trabajadora.

foment-premos-prl-2018

Premios a la gestión de la PRL en pimes y grandes empresas

Foment, a través de su Oficina de Prevenció de Riscos Laborals (OPRL) y con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, convoca los Premios Atlante en dos modalidades diferentes: pequeña y mediana empresa (hasta 249 trabajadores) y gran empresa (más de 250 trabajadores). Asimismo, los galardones a los que pueden optar las empresas que concurren a los premios se distribuyen en tres categorías diferentes, un reconocimiento a la trayectoria profesional y un Premio Especial del Jurado. Las tres categorías diferentes son:

  • Elementos de integración de la prevención de riesgos laborales
  • Medidas preventivas aplicadas
  • Iniciativas de sensibilización, información y / o formación

Un total de 25 candidaturas han sido las finalistas de esta IX edición de los Premios Atlante que Foment del Treball otorga de manera bienal. Finalmente los ganadores han sido:

  • Elementos de integración de la prevención de riesgos laborales
    • Gran empresa: Núñez i Navarro.
  • Medidas preventivas aplicadas 
    • Gran empresa: Henkel Ibérica
    • PIME: Sorigué
  •  Iniciativas de sensibilización, información i/o formación
    • Gran Empresa: Comsa
    • PIME: ATLL Concesionaria de la Generalitat de Catalunya

De Núñez y Navarro, el jurado ha valorado la gestión realizada en la obra de rehabilitación del edificio patrimonial de “La Rotonda”. Se valora especialmente que los aspectos preventivos se integren en todo el proceso de la obra, desde la adquisición del inmueble para asegurar su estado, siguiendo por la coordinación de seguridad de la obra de construcción y finalizando con el explotación comercial del inmueble, así como los resultados obtenidos en materia de siniestralidad laboral.

De Henkel Ibérica, el jurado ha valorado la implantación de un sistema de control de la exposición ambiental a enzimas utilizados durante la fabricación de detergentes. Se valora, especialmente, el establecimiento de unos valores de referencia internos muy por debajo de los recomendados por las autoridades y la disminución progresiva de la tasa de nuevas sensibilizaciones, siendo del 0% de forma consecutiva durante los últimos 6 años.

El Jurado ha convenido conceder el Premio a Sorigué para el desarrollo del sistema rugofir, que consiste en una máquina extendedora de asfalto que aporta ventajas en materia preventiva respecto de la aplicación de otros métodos convencionales. Se destaca la reducción en cuanto a la exposición a sustancias químicas, el riesgo de atropello, los contactos térmicos y el estrés térmico.

Comsa ha sido premiada por el desarrollo del juego “El viaje del héroe Luke Healthandsafer”. Se valora especialmente la originalidad del proyecto y el uso de nuevas tecnologías, basadas en la gamificación, para capacitar a los técnicos de prevención de riesgos laborales de la empresa y mejorar sus habilidades comunicativas.

Por último, ATLL Concesionaria de la Generalitat de Catalunya ha recibido el premio por la implantación de un sistema de información y comunicación inmediata de accidentes en trabajos en solitario y / o en espacios confinados. Así como el desarrollo de otras acciones complementarias en materia de sensibilización de los trabajadores, como el concurso de fotografías o el concurso de carteles, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Jurado y Comité Técnico

Los Premios Atlante, que tienen carácter bienal, los convocó por primera vez Foment del Trabajo en 2002 con el fin de estimular, impulsar e incentivar positivamente la labor efectuada por las empresas de Cataluña en la implantación efectiva de la prevención de riesgos laborales.

El Jurado estuvo formado por: Josep Ginesta, Secretario General del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Ana Mª Bermúdez, Directora Gerente de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales; Mª Helena de Felipe, Presidenta de Fepime; Joan Pujol, Secretario General de Foment del Treball Nacional; Enric Vinaixa, Director General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Mª Luz Bataller, Directora General de la Inspección de Trabajo en Cataluña; Juan Guasch, Director del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Asimismo, el Jurado, para su deliberación, ha contado con la asistencia de un Comité Técnico formado por: Elena Juanola, Directora. Instituto de Seguridad y Salud Laboral. Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Emilio Castejón, experto en prevención de riesgos laborales; Eusebi González, Director de prevención genérica de Mutua Intercomarcal; Eva Triadú, Presidenta de ASPRECAT; José Iglesias, Director de Seguridad e Higiene en Cataluña de la Mutua Asepeyo; Jesús Martínez, Coordinador Regional del área de prevención de Fremap en Cataluña; Jordi Martínez Navarro, Coordinador en materia de Seguridad y Salud en ITC; Jordi Rabassó, del Departamento de Gestión de Cartera de Mutua Universal; Jordi Schlaghecke, Presidente de la Sociedad Catalana de Seguridad Laboral; Alejandro Romero, Director de Prevención de Riesgos Laborales a MC Mutual; Mamen Márquez, de la Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales (OTPRL) de UGT de Cataluña; Jaume Abad, experto en prevención de riesgos laborales.

Foment, referencia en PRL

A través de su Oficina de Prevención de Riesgos Laborales (OPRL), Foment trabaja en un conjunto de iniciativas para contribuir a la creación de una auténtica cultura de la prevención. Con la convocatoria de los Premios Atlante, quiere hacer un reconocimiento público de las acciones preventivas y buenas prácticas desarrolladas por las empresas domiciliadas o con sede social en España.

Foment del Treball creó en 2001 l’Oficina de Prevenció de Riscos Laborals para desarrollar acciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa en el proceso de implantación de la actividad preventiva. La tarea del OPRL de Foment a lo largo de esta década se ha concretado en un catálogo de servicios, actividades y productos específicos para dar un servicio concreto a las empresas con la aplicación de métodos de comunicación e información coherentes con las necesidades de las organizaciones, que la han hecho ya un referente de prestigio.

Con el apoyo económico de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, el OPRL edita, además, anualmente un extenso catálogo de publicaciones nos múltiples formatos que permiten una difusión adecuada del conocimiento en torno a la actividad preventiva y un seguimiento actualizado y constante de la legislación vigente.


Cargando noticia...