El objetivo de Foment es mejorar el estado de la innovación en el tejido industrial y de empresas de Cataluña

Foment impulsa el programa Foment Innovació para promover la innovación como factor de crecimiento y competitividad

©Foment del Treball

Actualizado 09 | 03 | 2016 13:40

Foment del Treball, a través de su Comisión asesora de Innovación, impulsa el programa Foment Innovació para promover la I+D+i entre las empresas catalanas y favorecer que se convierta en un factor de creación de valor añadido, competencia y crecimiento.

Coordinado por un Comité de Expertos, Foment Innovació desplegará un programa de trabajo que aborde, entre otros, el estudio de vías de financiación, el apoyo a las empresas para encontrar partners o la elaboración de estudios y documentación metodológica. También se considera prioritario mantener la vocación europea de los proyectos y reforzar la gestión del talento en las empresas catalanas.

El presidente de la Comisión de Innovación de Fomento del Trabajo y CEO de Epson Francia, España y Portugal, Ernest Quingles, explica que «la innovación es un estado permanente que nos permitirá responder a los retos de una sociedad donde el conocimiento se da en múltiples formas y ubicaciones. La innovación debe situarse como prioridad, como reto permanente y manteniéndose en el ADN de las empresas catalanas, con el fin de crear valor añadido, ser más competitivos y crear un tejido empresarial fuerte y con visión de futuro. Porque, si las empresas no reciben, incorporan y ejecutan modelos de innovación permanente, difícilmente se mantendrán en constante crecimiento. La innovación empresarial es la única vía para favorecer el avance de las empresas y seguir fomentando su competitividad en el mercado. Por este motivo, hemos creado Foment Innovació, que queremos situar en el centro de toda discusión y fondo de recursos para el crecimiento de las empresas catalanas».

Innovación abierta, design thinking y emprendimiento corporativo

El objetivo de Foment es ejercer como impulsor para mejorar el estado de la innovación en el tejido industrial y de empresas de Cataluña. En este sentido, Foment facilitará la interrelación de flujos de innovación existentes, desde un punto de vista colaborativo y abierto (innovación abierta), la inclusión de metodologías de diseño en procesos de innovación (design thinking), así como el impulso de proyectos de emprendimiento corporativa en el mundo empresarial catalán:

  • Innovación abierta: dirigido a empresas con espíritu de colaboración y moderados recursos de inversión, con el fin de poner en conocimiento de otros sus proyectos; así como a empresas que busquen partners adecuados para proyectos concretos. Fomento ejerce de facilitador de este conocimiento, mientras pone al alcance de estas empresas centros de referencia en innovación tecnológica.
  • Innovación desde el diseño (design thinking): la inclusión de metodologías de diseño para la mejora de procesos y servicios vinculados al ámbito de la innovación. Fomento pone al alcance de las empresas centros de referencia para poner en marcha proyectos específicos.
  • Emprendimiento Corporativo: dirigido a empresas que buscan un partner adecuado al que dirigir un reto innovador relevante. Foment pondrá al alcance de estas empresas todo el conocimiento y su capacidad como facilitador de intercambio empresarial, a fin de poner en marcha proyectos específicos bajo demanda. El perfil adecuado son empresas con alta vocación hacia la innovación, que sean capaces de acoger a su estructura incubadoras y / o aceleradoras de start-ups o proyectos de innovación.

Asimismo, en el marco del programa Foment Innovació se prevé convoca una cita anual de carácter abierto donde se inviten las empresas e instituciones catalanas a compartir experiencias, extraer conclusiones y fomentar la innovación como herramienta de creación de valor.

Llegar a ser Innovation leader

El descenso de Cataluña en la clasificación de las regiones innovadoras en Europa, así como la caída progresiva en la participación de I+D+i en el PIB (actualmente se sitúa en el 1,47%), han sido objeto de una profunda preocupación en el seno de Foment del Treball. La situación económica de los últimos años ha sido un auténtico freno a la evolución de Cataluña como país innovador. Concretamente, tanto los datos del Regional Innovation Scoreboard (RIS) como las estadísticas sobre actividades de I+D del INE indican que en los dos últimos años se ha bajado un nivel en cuanto a categorías e indicadores de innovación en Europa y se ha reducido el gasto en estos conceptos. Así, Cataluña ha pasado de ser innovation follower a la categoría de moderate Innovator.

Si se analizan las causas del posicionamiento de Cataluña en cuanto a innovación empresarial, se puede afirmar que durante los últimos 10 años ha habido falta de constancia institucional, reduciéndose los recursos disponibles para I+D+i e identificando espacios de crecimiento de cultura innovadora en las empresas catalanas. Además, otros factores externos como la crisis financiera o la reducción del consumo, han actuado como frenos del impulso de la innovación empresarial. El objetivo de las empresas catalanas y del resto de agentes debería ser llegar a la clasificaciónInnovation Leader, marcando la pauta a seguir en cuanto a factores de innovación.


Cargando noticia...