Cataluña acoge al 80% de las empresas japonesas implantadas en España, según datos d'ACCIÓ

Foment del Treball y el Círculo Empresarial Japón España colaboran para intensificar las relaciones empresariales entre Cataluña y Japón

©Foment del Treball

Actualizado 07 | 03 | 2016 17:22

Foment del Treball y el Círculo Empresarial Japón España (CEJE), la plataforma de encuentro de empresas japonesas y españolas, han cerrado un acuerdo de colaboración para promover y desarrollar las relaciones económicas y empresariales entre Cataluña y Japón. El presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà; y el presidente del CEJE, Jorge Lasheras, han rubricado un acuerdo que contempla realizar acciones de divulgación conjunta para potenciar el conocimiento de las realidades y los intereses tanto de las empresas japonesas como de las catalanas en particular y españolas en general.

El presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, consideró que, dado que el 80% de las empresas japonesas en España están radicadas en Cataluña «el dinamismo de la economía catalana es la verdadera puerta de entrada de las empresas japonesas en España y, por tanto, desde el tejido empresarial catalán podemos trabajar de manera muy eficiente para ampliar el conocimiento y estrechar las relaciones económicas entre ambos países «.

Por su parte, el presidente del CEJE, Jorge Lasheras, explicó que «el camino hacia el crecimiento y el desarrollo que siempre ha constituido la colaboración social, cultural y empresarial entre Japón y España es ahora mucho más importante porque nos encontramos en un momento en que ambos países buscan consolidarse y ampliar su expansión internacional y que, conjuntamente, pueden generar sinergias a terceros mercados como Latinoamérica o Asia».

Relaciones económicas España-Japón
Los intercambios comerciales entre España y Japón han experimentado una transformación notable en los últimos años. En el ámbito de las mercancías, se pasó de una cobertura del saldo exportador de sólo el 20% en 2005 (cuando las exportaciones españolas eran de 1.153 millones de euros y las importaciones de 5.922 millones de euros) al 99 , 2% en 2014 (con un valor de las exportaciones españolas de 2.613 millones de euros y de 2.633 millones de euros de importaciones). Casi se consigue, en 2014, por primera vez, superávit comercial. En cualquier caso, cabe destacar el rápido crecimiento de las exportaciones en el periodo 2005-2015, a pesar de la crisis: en este periodo, las exportaciones se han duplicado. Y las importaciones, prácticamente se han reducido un 50%.

Los intercambios comerciales entre España y Japón evolucionan en sentido favorable para España, resultado de unas exportaciones crecientes y unas menores importaciones, y con un número creciente de empresas exportadoras cada año. Desde 2010 el número de empresas exportadoras españolas en Japón se ha incrementado en un 50%. Pasando de 4.522 empresas exportadoras en 2010 a 6.750 empresas exportadoras en 2015. Asimismo, se ha incrementado el número de empresas exportadoras regulares (aquellas que han exportado en los últimos 4 años consecutivos) en un 45%. Pasando de 1.939 empresas exportadoras regulares en 2010 a 2.805 en 2015.

También, España es el tercer destino turístico europeo preferido por los japoneses, después de Alemania y Francia. En 2014 visitaron España 475.073 japoneses, un 24% más que en 2013. En el primer trimestre de 2015, viajaron a España 147.833 japoneses, lo que supone, en comparación con el mismo período del año anterior, un incremento acumulado del 36 , 5%.

Hoy, pero España no se encuentra entre los 30 destinos principales de la inversión japonesa. Situación que no se corresponde con el potencial de las relaciones entre los dos países. A pesar de ello, los datos de 2014 parecen indicar que empieza a cambiar esta situación. De acuerdo con los datos del MINECO, el flujo de inversión japonesa en España en 2014 marcó un récord histórico (459 millones de euros).

Relaciones Cataluña-Japón: Cataluña acoge al 80% de las empresas japonesas implantadas en España
Los intercambios comerciales entre Cataluña y Japón han seguido unas pautas similares a las señaladas en el caso de los intercambios entre Japón y España. Las exportaciones se han duplicado desde 2005 (incremento del 108%), pasando de 396 millones de euros a 827 millones de euros. Y las importaciones se han reducido en un 73%. Pasando de 2.889 millones de euros en 2005 a 1.669 millones de euros en 2015. Como es de esperar, el saldo es negativo para Cataluña, pero desde 2005 ha logrado reducirse un 66%, pasando de 2.493 millones de euros a 841 millones de euros. Elevando la cobertura del 13,71 5 al 49,56%.

El comercio exterior de Cataluña con Japón representa el 44% del comercio entre España y Japón. Las exportaciones catalanas representan una tercera parte de las exportaciones españolas (el 33,4%). Y las importaciones catalanas representan la mitad de las importaciones españolas (el 51,8%). Por otra parte, ya son 2.490 las empresas catalanas que exportan a Japón. De las cuales, 923 son empresas exportadoras regulares. Es decir, más de una tercera parte (36,8%) de las empresas exportadoras españolas en Japón son catalanas. Y las empresas exportadoras regulares catalanas representan, asimismo, la tercera parte (32,9%) de las empresas exportadoras regulares españolas. Cataluña acoge al 80% de las empresas japonesas implantadas en España.

A largo plazo, uno de los factores determinantes para el desarrollo futuro de las relaciones entre Cataluña, España y Japón será el éxito de las negociaciones comerciales multilaterales que podrían aumentar el grado de apertura efectiva de la economía japonesa en el exterior. Será importante la aplicación y desarrollo del recientemente firmado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP, que incluye Japón y Estados Unidos, así como otros 10 países de la Cuenca del Pacífico. Y, por supuesto, el avance y resultado final de las negociaciones del Acuerdo entre Japón y la Unión Europea. Las economías combinadas de la Unión Europea y Japón equivalen a más de un tercio del PIB mundial.

El Círculo Empresarial Japón España
El Círculo Empresarial Japón España es la plataforma de encuentro de empresas japonesas y españolas que tiene el objetivo de potenciar las relaciones económicas, empresariales y culturales de ambos países. Trabaja por las empresas japonesas ubicadas en España y por las compañías españolas con actividad en Japón o relaciones comerciales en el mercado japonés.


Cargando noticia...