Foment del Treball ha presentado hoy las propuestas que las comisiones de trabajo consideran prioritarias y relevantes para que sean asumidas por el gobierno que resulte de las elecciones generales del próximo 28 de abril.
De entre todas, destacan las propuestas relativas a la política fiscal e insiste en el desarrollo de una fiscalidad competitiva que, entre otros elementos, incentive al ahorro a largo plazo, especialmente el orientado a las pensiones y su carácter contributivo, y a los incentivos fiscales. También considera fundamental evitar el “sudoku fiscal”, es decir, las reiteradas modificaciones de la normativa fiscal que dificulta la seguridad jurídica. También promueve mantener la senda del ajuste presupuestario sin penalizar la actividad empresarial. Por ello defiende revisar el Impuesto de Sociedades, un tratamiento preferente para los beneficios no distribuidos y evitar la doble imposición internacional.
Para impulsar el crecimiento de la economía española y de la actividad económica empresarial en el nuevo contexto de la digitalización y transformación de la totalidad de los sectores productivos, las políticas del nuevo Gobierno deben contemplar la sostenibilidad ambiental y avanzar en la Agenda 2030 a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Destacan también las propuestas relativas a la Formación como elemento clave para mejorar el empleo y la productividad.
Fiscalidad y economía
- Desarrollo de una fiscalidad competitiva
- Revertir la recuperación del impuesto sobre patrimonio, eliminado en 2008
- Incentivar el ahorro a largo plazo, especialmente el orientado a las pensiones y sus contribuciones
-
- Sistema de pensiones contributivo. Ligar cotización máxima con pensión máxima. La relación ha pasado del 90,5% en 2008 al 76% en 2019
- Reforzar el segundo y tercer pilar, incrementando el tope máximo de los 8.000 euros a 12.500€ que ya existía para los mayores de 50 años
- Reducir la fiscalidad sobre el empleo, mediante la reducción de las cotizaciones empresariales
- Evitar el sudoku fiscal, con cambios reiterados en la normativa
- Un impuesto de sociedades competitivo
- Tipo impositivo inferior para los beneficios no distribuidos
- Mantener la senda de ajuste presupuestario público con medidas que no pasen por el incremento discrecional de los ingresos, que penalizan la actividad empresarial
- Fijar el tipo reducido (del 10%) a las siguientes actividades:
-
- Gimnasios
- Gastos de sepelio o por decesos
- Servicios básicos, como el suministro de agua, electricidad y gas
- Parques de atracciones
- Peluquerías
Industria
Crear un plan estratégico de impulso empresarial en el sector industrial, que es motor de innovación e internacionalización, que debería ser del tipo del Plan Nacional para la Industria, realizado conjuntamente en Cataluña entre el Gobierno y los agentes sociales, que implique a una parte importante del Gobierno, para proyectar la industria española, y que sea un motor de innovación, internacionalización y se alcance la cuota del 20% en los próximos años (en vez del 2020); adicionalmente debe promoverse una política de crecimiento empresarial, que permita mejorar la capacidad competitiva de nuestras empresas, aumentar su productividad y la del sistema, que hace posible también un aumento sano de los salarios.
Agricultura
Ante la despoblación territorial es preciso identificar las zonas económicas especiales. También se propone implantar medidas de control efectivas para exigir el cumplimiento de los estándares de producción comunitarios a todos los productos alimentarios que provengan de terceros países. Del mismo modo es necesario introducir medidas en el sector agrario encaminadas a implantar la Economía Circular; aplicar el tipo impositivo superreducido (4%) del IVA a los sectores de la carne y la pesca.
Atención a las personas, salud y social
Foment propone situar al sector de salud y social como sector estratégico en un nuevo modelo de economía productiva; Promover marcos normativos y fiscales que promuevan la gestión eficiente que eviten tensar la situación económica y financiera del sector; fomentar un clúster empresarial de industrias y empresas de servicios, del sector biomédico, de salud y social, y aplicación del IVA del 4% a todos los servicios del sector privado por justicia social.
Desarrollo sostenible
El debate se centra en la viabilidad y velocidad de los cambios, las implicaciones sociales de los ajustes y la financiación disponible para hacerlos posibles. La colaboración público-privada es la alternativa más eficiente y ágil para avanzar de forma decidida en este proceso de cambio para favorecer las inversiones necesarias para transitar hacia un modelo descarbonizado y circular. Así hay que revisar la fiscalidad ambiental buscando el consenso de la llamada reforma fiscal verde.
En relación al modelo energético, favorecer la descarbonización revisando, entre otros factores, el diseño de la fiscalidad energética, y con especial atención al calendario de inversiones del cambio tecnológico.
Financiación empresarial y segunda oportunidad
Fomentar una financiación empresarial ligada a los proyectos, mejorando la financiación bancaria y no bancaria y reforzando el crédito público.
También se propone recuperar de las empresas concursadas las unidades productivas y eliminar el carácter privilegiado de los créditos públicos.
Formación
La formación de las personas debe ser considerada como un elemento clave para mejorar su empleabilidad y productividad promoviendo, por ejemplo, la formación a lo largo de la vida y la formación dual, y reforzando la percepción social de la Formación Profesional, así como el establecimiento de un proceso de acreditación de competencias profesionales.
Igualdad
Debe reforzarse el papel de la concertación y del diálogo social, para alcanzar acuerdos partiendo de la realidad de cada ámbito territorial y sectorial. Es también necesario impulsar la visión estratégica de mejora de la competitividad empresarial que proporcionan las políticas de igualdad.
Infraestructuras
Las infraestructuras constituyen un capital público para la competitividad y, por ello, debe desarrollarse un nuevo modelo de gestión basado en la transparencia y rentabilidad económico-social, que sea estable a largo plazo con una priorización en la programación a corto plazo.
Pensar a largo plazo y programar a corto plazo, mediante la creación de un Plan de Infraestructuras a medio y largo plazo, que sea aprobado y consensuado por una amplia mayoría de las Cortes Generales.
Innovación, Sociedad Digital y Emprendedores
Constituir un país business friendly a todos los niveles, impulsando la innovación, la digitalización y el emprendedurismo, adaptando la normativa a las nuevas tecnologías, impulsando la colaboración entre el sector público y el privado y promoviendo el proceso de transferencia tecnológica del ámbito académico al empresarial.
Laboral y RRHH y Prevención de Riesgos Laborales
Impulsar la mejora y desarrollo de la Reforma Laboral, así como la modernización de la negociación colectiva y potenciar medidas contra el absentismo laboral, además de promover la supresión o el aseguramiento del recargo de prestaciones de la Seguridad Social.
Transporte y Logística
Hay que impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, reivindicar el Corredor del Mediterráneo y fomentar la intermodalidad. Prromover y desarrollar las normativas urbanas para que se favorezca una eficiente distribución urbana de mercancías;
Turismo y Servicios
Apostar por un país que represente un destino turístico responsable, sostenible, innovador y conectado que salvaguarde la competitividad y liderazgo de los intereses empresariales; mejorar la conectividad de los aeropuertos de Girona y Reus con Barcelona con tren de alta velocidad (AVE) con el objetivo de atraer a nuevas aerolíneas a estos aeropuertos y descongestionar el aeropuerto de Barcelona-El Prat