Junta Directiva de la Federación Onubense de Empresarios

La FOE pide un marco favorable a la inversión empresarial

foe-pide-marco-favorable-inversion-empresarial

©FOE

Actualizado 05 | 02 | 2021 15:58

La Junta Directiva de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), en su primera reunión del ejercicio 2021, ha pedido con urgencia medidas de mayor calado en la provincia de Huelva para inyectar liquidez a las empresas y evitar su desaparición, además de un esfuerzo en inversiones, así como una gestión eficaz de los fondos europeos para evitar que la crisis coyuntural se convierta en estructural. Además, se ha acordado otorgar las Distinciones de Oro de la organización a los empresarios Ricardo Hueso, Cristóbal Guerrero y Rafael Carrasco.

La reunión ha tenido como telón de fondo la crisis sanitaria, sobre la que se advirtió una honda preocupación y se apeló ala responsabilidad delos ciudadanos, haciendo cumplir los protocolos que los Gobiernos de España y Andalucía están aplicando y vayan a aplicar en el futuro para que entre todos salgamos cuanto antes de esta encrucijada.

En este sentido, y entendiendo que la salud pública es prioritaria, desde la FOE se vuelve a reivindicar que, junto a las medidas sanitarias, se arbitren otras que faciliten la continuidad de la actividad de empresarios y autónomos y que habrían de ser adoptadas por todas las administraciones, eliminando costes y facilitando ayudas directas para evitar un endeudamiento de las empresas que conlleve su desaparición, en el peor de los casos.

Junto a todo ello, FOE destaca que las circunstancias especiales de la provincia, con un lastre significativo en inversiones en infraestructuras, requiere de un esfuerzo complementario como se ha visto se está haciendo en otras provincias. Se trataría de dar una solución definitiva a cuestiones claves como el Túnel de San Silvestre, la ejecución del proyecto CEUS, el desdoble de la 435 o la mejora de la conexión férrea con Sevilla y Madrid, apoyando en este último caso la propuesta emanada desde la Cámara de Comercio de Huelva en orden a llevar la Alta Velocidad desde la capital sevillana hasta el Algarve, vía Huelva.

Este esfuerzo presupuestario debe alcanzar también las infraestructuras energéticas necesarias, ya que el déficit también existente en esta materia está poniendo en riesgo proyectos empresariales cuyos inversores no se van a  decidir a hacerlos si no cuentan con el entorno adecuado.

Fondos europeos

Asimismo, la Junta Directiva de la FOE ha reclamado que la asignación de los fondos europeos se adapte a una distribución territorial equitativa, siguiendo los criterios de población, tasa de desempleo y PIB per cápita fijados para estas ayudas comunitarias por los países miembros de la Unión Europea.

Distinciones de Oro

La Junta Directiva acordó en esta reunión otorgar sus Distinciones de Oro, máximo galardón instituido por la FOE, a los empresarios Ricardo Hueso propietario de Autogotransa; Rafael Carrasco, presidente de la Asociación Onubense de Transporte (AOT) y Cristóbal Guerrero, propietario de Óptica Santa Otilia en las categorías, respectivamente,  ‘Por su contribución al desarrollo económico de la provincia’, ‘Por su contribución a las organizaciones Empresariales’ y ‘Por su contribución a difundir la imagen del empresario’. Estos galardones se entregarán en la próxima Asamblea General, que se celebrará el próximo mes de marzo.

Etiquetas FOE

Cargando noticia...