Según las previsiones de primavera que acaba de publicar el Fondo Monetario Internacional en 2018, el saldo medio de las balanzas por cuenta corriente se situará en un 3,2% sobre el PIB en la eurozona. La cifra está tres décimas por debajo del 3,5% con el que se cerró el año 2017.
Los superávit más importantes corresponderán a Malta (9,9%), Irlanda (9,8%), los Países Bajos (9,6%) y Alemania (8,2%). Eslovenia y Luxemburgo también estarán por encima del promedio de la eurozona con cifras superiores al 5% sobre el PIB.
Por debajo de la media figuran 13 países que forman parte del euro, de los que siete registrarán un saldo positivo en sus balanzas por cuenta corriente en 2018. Italia registra un 2,6%, Austria un 2,5% y Estonia un 2,0%. España tendrá un saldo positivo por sexto año consecutivo y alcanzará el 1,6% sobre el PIB, según las previsiones del FMI. Finlandia, Bélgica y Portugal también lograrán un saldo positivo. Entre los países deficitarios están entre otros, Grecia (‐0,8%) y Francia (‐1,3%). El mayor déficit corresponderá a Chipre con un ‐4,1%.