La agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido el ‘rating’ de España en ‘A-‘ con perspectiva estable a la espera de la formación de Gobierno que, dirigido por el PSOE, «apunta a una amplia continuidad de la política económica y a un menor riesgo de escalada en las tensiones en Cataluña».
En la calificación, la primera que la agencia elabora tras las elecciones generales del pasado 26 de abril, Fitch apunta a un Ejecutivo liderado por el PSOE, cuya postura «más conciliadora» podría atemperar la situación en la comunidad autónoma.
Con todo, la agencia alerta sobre las «tensiones y riesgos subyacentes» por las consecuencias políticas que podría tener la sentencia del Tribunal Supremo por el ‘procés’ independentista, que se conocerá a lo largo de los próximos meses.
Por otro lado, la agencia asegura que las finanzas continúan mejorando, aunque en menor nivel si se comparan con las cuentas de países con la misma calificación. Asimismo, esperan que el déficit se reduzca al 2,2% del PIB en 2019. En este sentido, apuntan a una reducción aun mayor del déficit en 2020, hasta el 1,4% del PIB.