Riesgos políticos España

Fitch dice que los riesgos políticos a corto plazo en España han aumentado tras el referéndum catalán

fitch-dice-los-riesgos-politicos-corto-plazo-espana-aumentado-tras-referendum-catalan

©CepymeNews

Actualizado 17 | 10 | 2017 17:33

La agencia de calificación crediticia Fitch considera que el carácter de confrontación de la votación por la independencia de Cataluña ha contribuido a elevar los riesgos políticos a corto plazo en España y advierte de que los acontecimientos recientes podrían debilitar la capacidad del Gobierno para implementar políticas a nivel nacional.

Fitch decidió el pasado mes de julio elevar desde ‘estable’ hasta ‘positiva’ la perspectiva del rating ‘BBB+’ de la nota soberana de España, cuya economía espera que crezca un 3,1% este año y un 2,5% en 2018.

En su análisis, la agencia destaca la diversificación y el alto valor añadido de la economía española, así como los avances en competitividad desde la crisis, los bajos tipos de interés de la deuda pública y la fortaleza de las instituciones, mientras señala que los elevados niveles de deuda pública y desempleo, así como el riesgo político, limitan la calificación soberana de España.

«El carácter de confrontación del voto por la independencia de Cataluña ha aumentado los riesgos políticos a corto plazo y hace que la solución negociada sea más complicada, pero por ahora sigue siendo consistente con nuestra actual evaluación de la calificación soberana», señaló la agencia.

En este sentido, Fitch advierte de que los acontecimientos recientes pueden dificultar al Gobierno la captación de apoyos parlamentarios de partidos minoritarios como el PNV a los presupuestos para 2018.

De este modo, la agencia considera que la disminución de las tensiones entre el Estado y Cataluña tendría consideraciones positivas para la solvencia, así como también en el caso de una reducción adicional del déficit o un crecimiento más fuerte de lo previsto.


Cargando noticia...