#PreguntaAlNotario

¿La firma del notario garantiza que el vendedor tiene al día los pagos de la vivienda que adquiero?

©Consejo General Notariado

Actualizado 21 | 03 | 2024 11:55

En este episodio del podcast #PreguntaAlNotario el Consejo General del Notariado da respuesta a la pregunta: Próximamente realizaré la compra de una casa ante notario, ¿su firma me garantiza que el vendedor tiene en regla los pagos de la vivienda que adquiero?

Concretamente el notario comprobará el estado registral y documental de libertad de cargas de la finca vendida, pedirá al vendedor el certificado que acredita que se encuentra al corriente en el pago de los gastos de comunidad y el certificado de eficiencia energética. El notario también comprobará los medios de pago, se asegurará de que todos interesados comprendéis el contrato que estáis firmando, os prestará información legal y tributaria y os proporcionará asesoramiento jurídico. Una vez firmada la escritura, la presentará telemáticamente en el Registro de la Propiedad.

En muchos municipios también podrá consultar telemáticamente si el inmueble está al corriente en el pago del IBI. En resumen, el notario garantiza que ha verificado los títulos de propiedad y documentación complementaria del vendedor y que éste se encuentra en condiciones legales de transmitir su propiedad.

Escucha el podcast aquí.

Etiquetas

Cargando noticia...