El “Fintech” es un fenómeno en alza que tanto las entidades financieras tradicionales, como las nuevas entidades ya aplican. Gracias al avance de las nuevas tecnologías se está revolucionando la forma de gestionar las finanzas: más rápidas, con mejor manejo de la información y con reducción de costes.
Estas son las 10 cosas que debes saber:
¿Qué significa Fintech?
Es la abreviatura inglesa de las palabras Finance y Technology. No es un término muy conocido por todos; según un estudio publicado en junio 2015 por ASSET (Asociación Española de Financieros de Empresa), el 66,7% de los profesionales financieros desconocían lo qué es.
Una Fintech, ¿es un banco?
No necesariamente. Estas sociedades son empresas y directivos con amplios conocimientos del sector financiero: banca móvil, métodos de pago, lending, crowfunding, crowd equity,inversión, divisas, criptomoneda. Muchas de ellas son startups que aprovechan lo último en tecnología y la falta de una regulación y requerimientos fuertes como en banca para crear productos y servicios innovadores y así acercarse más al consumidor. Los bancos se están subiendo al carro porque temen que estos nuevos entrantes, no regulados, les quiten un buen trozo del pastel.
¿Es una amenaza para la banca tradicional?
La respuesta es sí, y no sólo por la entrada de las Fintech si no por el cambio de hábito de los consumidores y sobre todo por los Bigtech. Además de los nuevos bancos digitales: Neo-banks y losChalenger-banks; las amenazas acechan desde todos lados…
¿Bigtech? ¿Neo-Banks? ¿Changeller-Banks?
BigTech son las grandes tecnológicas como Google, Amazon, Apple, Intuit y Paypal que han creado una coalición llamada Financial Innovation Now. En esta web se puede ver cómo están fomentando la innovación tecnológica en los servicios financieros para hacer más fácil a las empresas y personas gestionar su dinero. También se las denomina las GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) amenzas americanas pero ojo sin perder de vista a las chinas BAT (Baidu, Alibaba y Tencent). China, desde 2013, está muy orientada en los servicios financieros digitales y volcada en conseguir acuerdos estratégicos para liderar el mercado asiático.
Los Neo-banks, son aplicaciones que no tienen licencia bancaria y operan a través de alianzas con diferentes entidades financieras como por ejemplo Moven o Simple que fue adquirido por el BBVA en 2014.
Los Challenger-banks, son aquellos bancos que sí ya cuentan con licencia bancaria o están en proceso de obtenerla y ofrecen servicios bancarios completos sin depender de terceros como por ejemplo el Atom Bank y Fidor bank.
¿Operan las Fintech en España?
Según un estudio realizado por Finnovista, una organización que potencia el ecosistema Fintech, se cifra en más de 170 las startups españolas. Para saber cuáles son en Mooverang.com llevan un directorio actualizado.
Ventajas del Fintech
Las ventajas comunes a todas las soluciones Fintech son:
- Mi necesidad: es un mercado microsegmentado por lo que cada producto Fintech está orientado a solucionar un problema particular con un gran nivel de especialización.
- Sin papel: en la era digital no tiene sentido la firma en papel ni las tareas manuales in situ. Gestiones, entre otras, como la firma digital, dan libertad de acción desde cualquier dispositivo móvil, en cualquier momento, en cualquier lugar.
- Sin intermediarios: el cliente tiene la posibilidad de hacer las gestiones él mismo con un control directo, saltándose el paso del intermediario, la inversión va directamente del financiador al financiado sin pasar por una institución financiera.
- Sin fronteras: por la agilidad y movilidad puedes buscar en los productos Fintech nacionales que se adaptan más al mercado local, o entrar en otros mercados internacionales. Gran parte de las Fintech españolas operan en Latinoamérica o en el Reino Unido.
Si quieres saber más descárgate la infografía de Captio “Pasado vs futuro de las finanzas empresariales”
¿Qué elementos aceleran la progresión de las Fintech?
- Los cambios en los hábitos de consumo de los clientes. El cliente es sobre el que se pivota todo el modelo de gestión
- La llegada de los más jóvenes -la llamada “generación omnicanal”- al mercado laboral
- Los avances en la privacidad móvil
- La falta de una legislación específica
- La generalización de la firma digital
¿Qué es la firma digital?
Este aspecto es muy relevante. No es tanto la firma digital lo importante, sino que el proceso sea totalmente online, que se firme electrónicamente, que sea seguro tecnológica y jurídicamente y, sobre todo, que se cumpla con la normativa en materia de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
En este sentido, dada la falta de regulación en las entidades Fintech, deben existir otros medios compensatorios para que las pruebas electrónicas sean robustas. El concurso de empresas de servicios de confianza que generan pruebas por interposición se hace esencial.
En las entidades de crédito al consumo reguladas y supervisadas por Banco de España se deben cumplir 17 requisitos normativos para conceder un préstamo. En las Fintech no reguladas; ninguno. Por ello, se debe velar por la protección de los usuarios de estas nuevas plataformas de servicios financieros.
¿Cómo reaccionan las empresas españolas?
Las empresas españolas son más reticentes al cambio, además ahora están inmersas en la transformación digital y van adaptando poco a poco sus procesos a los avances tecnológicos, entre los que incluirán el acceso a las Fintech, sobre todo tras observar cómo las multinacionales extranjeras con sede en España serán probablemente las que adopten antes estas soluciones.. No obstante, sin ser Londres, en Madrid y Barcelona se están empezando ya a notar movimientos interesantes en el mundo Fintech.
¿Cómo lo ven los particulares?
Los personas de a pie, con la crisis de las cajas de ahorro y productos como las preferentes, ya desconfían y no se sienten tan identificados con el modelo y los productos de la banca tradicional. Quieren gestionar su economía personal con herramientas fáciles, intuitivas y transparentes, sin malgastar ni su tiempo ni su dinero con la letra pequeña y con comisiones por todo. El uso de los Smartphone facilita el acceso a productos financieros que aceleran la implantación de aplicaciones Fintech.
Fuente: EmpresaActual